Minuto a Minuto

Nacional Ramírez Cuevas, crimen sin castigo (II)
            La historia de Jesús Ramírez Cuevas no puede leerse solo desde López Obrador, la intriga y la perversión, sino, ahora, desde la corrupción política, según la denuncia de Julio Scherer, el más poderoso consejero jurídico presidencial, en el libro de Jorge Fernández Menéndez, Ni Venganza ni Perdón
Internacional El Super Bowl LX promedia 124.9 millones de espectadores en EE.UU., menos que en 2025
Super Bowl LX fue el segundo más visto de la historia en Estados Unidos, detrás del récord absoluto de 127.7 millones de espectadores
Entretenimiento Bad Bunny “resignificó” el ‘God Bless América’ para México ante el “odio” de Trump
Expertos señalaron que Bad Bunny logró, con un “baile inolvidable”, conectar con heridas sociales como el racismo y el colonialismo
Internacional El bloqueo del puente Gordie Howe favorecería a un multimillonario vinculado con Trump
La apertura del puente Gordie restará el 70 % del tráfico del puente Ambassador, propiedad de un multimillonario vinculado con Trump
Nacional Constructores piden aumentar inversiones para aprovechar nuevo ciclo industrial
México necesita más inversión en infraestructura y desarrollo para fortalecer su posición en Norteamérica, señalaron constructores industriales
Con el mundo en sus manos y el dedo en el gatillo - 424d747d09981da94abc009b249d27ecacdd2b2cw-1024x683
WASHINGTON (United States), 16/01/2026.- US President Donald J. Trump responds to questions from the news media as he walks to board Marine One on the South Lawn of the White House in Washington, DC, USA, 16 January 2026. President Trump is traveling to Florida for the weekend. EFE/EPA/SHAWN THEW

La gran mayoría de acciones del segundo término del presidente Donald J. Trump han resultado ser radicalmente opuestas a sus promesas de campaña y caóticas para Estados Unidos y el mundo entero.

Las más recientes: sus amenazas y confrontación con aliados históricos europeos, que desplegaron una fuerza militar multinacional de protección a Groenlandia ante una eventual invasión militar de Estados Unidos, si Trump no logra comprar ese territorio.

Autonombrándose “el Rey de las Tarifas”, el mandatario amenazó a ocho países aliados europeos que se oponen a la anexión de Groenlandia con aplicar tarifas del 10% a partir del 1 de febrero si se interponen en su capricho, y que aumentaría a 25% el 1 de junio, hasta que haya logrado su objetivo.

La respuesta fue inmediata, calificada como inaceptable por Emmanuel Macron, presidente de Francia; Keir Starmer, primer ministro de Gran Bretaña; Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, y otros líderes europeos que no están de acuerdo en esa ocupación ilegal y le exhortaron a la negociación con el Gobierno de Groenlandia, dispuesto al diálogo y cooperación en materia de seguridad nacional sin depender de Washington.

Expertos externan preocupación de que, en aras de su capricho, Trump ordene una confrontación con la OTAN y retire a Estados Unidos de la Alianza Atlántica, sueño de dirigentes rusos durante décadas.

La idea de anexar Groenlandia es parte de las propuestas de Stephen Miller, el subjefe de Gabinete y más poderoso e influyente asesor del presidente Trump, quien, con apoyo de 40 asistentes, impulsa una política externa imperialista y expansionista —similar a la de Rusia en Ucrania—, “para asegurar la explotación de recursos naturales en territorios indefensos o menos poderosos” y fortalecer a Estados Unidos.

El más temido asesor y subjefe de Gabinete insiste en que “el mundo actual se gobierna por la fuerza; ley del acero que ha gobernado al mundo desde el principio de nuestros tiempos”.

Teoría que Miller infunde e impulsa con Trump, luego de eliminar todos los sistemas de pesos y contrapesos, supervisión y vigilancia del Congreso para la rendición de cuentas y legalidad, lo que les permite actuar sin cortapisa alguna desde su retorno a la Casa Blanca.

En diversas entrevistas, Steve Bannon, exdirector de Estrategia de la Casa Blanca, asegura que la anexión de Groenlandia “es parte de un Plan de Control Hemisférico de Trump, en el que Canadá sería la siguiente Ucrania y las tarifas solo son el inicio”.

Con el mundo en sus manos y el dedo en el gatillo - steve-bannon-1024x683
Steve Bannon. Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/WILL OLIVER / POOL

Aclarando que no habla a nombre del presidente, Bannon afirma que el interés de Trump en Groenlandia y Canadá es “estratégico y geopolítico”.

Y, como el presidente ruso Vladímir Putin, asegura que el “gran juego del siglo XXI será el Ártico”, para lo que “también es importante fortalecer la capacidad militar de Canadá”.

Refiriéndose a la creciente importancia geopolítica de la región del Ártico en asuntos y negocios internacionales por el deshielo de los glaciares y el aumento de la temperatura, que facilitan el acceso a grandes reservas vírgenes de incontables recursos naturales y para la creación de nuevas rutas de navegación, Bannon dice que Trump espera mayor presencia de Rusia y China, lo que “requerirá que Estados Unidos asuma el control de Canadá, Groenlandia y el canal de Panamá para establecer y asegurar un corredor marítimo —económico y militar— que le permita dominar el hemisferio”.

De acuerdo a un reporte del Consejo Atlántico, desde su retorno a la Casa Blanca, el presidente Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, iniciaron negociaciones en febrero de 2025 para desarrollar “una potencial cooperación Estados Unidos-Rusia, prioridad de sus respectivas agendas”.

Y que —en efecto— también es tema prioritario para China, que cada día fortalece más la relación Moscú-Pekín.

Durante los últimos años, el presidente ruso Vladímir Putin ha ordenado planes para la expansión de la presencia militar rusa en el área, a donde desplazaría unidades navales militares, incluyendo la única flota de barcos rompehielos en el mundo, a fin de asegurar la creación y control de nuevas rutas marítimas en el mar del Norte, cuyas aguas corren del Ártico hacia la costa norte de Rusia y acortaría la distancia entre Europa y el océano Pacífico.

Aunque el presidente Trump asegura que el primer año de su segundo término en la Casa Blanca “ha sido un éxito”, citando el control de la frontera, caída del cruce de indocumentados, deportaciones, pago de tarifas (que los importadores pasan al consumidor) y promesas de inversión multimillonaria, exagerada y sin confirmación.

La imposición injustificada y unilateral de tarifas —ahora como chantaje para saciar su obsesión de anexar a Groenlandia— bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia se debate ahora en la Suprema Corte de Justicia, luego que desestabilizó los mercados de valores de todo el mundo, generó incertidumbre, volatilidad y pérdidas económicas, aumentó la inflación, precios de alimentos y combustible que Trump prometió bajar.

Igual que no cumplió su compromiso de no involucrar a Estados Unidos en más guerras, cuando financió con miles de millones de dólares en armas, misiles y municiones el genocidio de palestinos de Benjamín Netanyahu en Gaza; el bombardeo a Irán y Yemen, el costoso desplazamiento de aviones y portaaviones al mar Caribe para capturar a Nicolás Maduro y su esposa y para apoderarse del petróleo venezolano, además de amenazas de atacar a México, Panamá y Colombia.

Lo que hizo desplomarse a niveles históricos su tasa de aprobación, de acuerdo a las últimas encuestas. De +10 puntos que tenía en febrero de 2025, Trump ahora tiene -32 puntos de aprobación.

Solo en economía, la encuesta de CNN aumentó a -22 puntos, con más de 60% de desaprobación en inmigración, política externa, su venganza de enjuiciar sin razón a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, solo porque se negó a bajar las tasas de interés artificialmente para ayudar la imagen política del mandatario.

En el manejo de inflación, Trump tiene -24% de aprobación, -10.5% en inmigración y -16.3% en el manejo del comercio, con lo que se disipan sus esperanzas de mantener el control de las dos cámaras del Congreso, lo que podría significar el fin de su gestión, como ha reconocido, si no recurre al aplazamiento o suspensión de la elección de medio término a causa de un conflicto, como ha sugerido.

Por esta razón, la atención nacional está centrada en el desarrollo de la crisis con Groenlandia y eventuales acciones militares en México contra cárteles de droga, externamente, y domésticamente en la creciente tensión y confrontación de manifestantes contra la desestabilizadora presencia de agentes de ICE en Minnesota, a donde Trump anunció el posible envío de 1,500 soldados en activo.