Minuto a Minuto

Nacional “Él escuchó”: Sheinbaum presume reunión cordial con el rey Felipe VI
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la conversación con el rey Felipe VI se centró en los pueblos originarios de México
Internacional Video: Avión pequeño se estrella contra rascacielos en Beijing
Un avión pequeño se estrelló contra el China Zun, el edificio más alto de Beijing, sin que se conozcan las causas
Nacional Metro CDMX reporta circulación constante en seis líneas
El Metro CDMX reportó circulación constante en seis líneas mientras que usuarios señalaron retrasos en la Línea 7
Nacional El regreso del rey
Son mejores tiempos y Sheinbaum marcó distancia con la delirante pausa que estableció López Obrador, que ya dejó atrás
Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
No hay mexicanos entre las víctimas del accidente de trenes en España
Accidente de tren en Madrid, España. Foto de Guardia Civil de España

El Gobierno de México lamentó el accidente de tren ocurrido en España y extendió sus más sentidas condolencias por la muerte de al menos 40 personas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que desde que se conocieron los hechos, la Embajada de México en España ha estado pendiente y hasta el momento se descartan connacionales afectados.

En caso de requerir asistencia por el accidente de tren o algún otro hecho, puso a disposición el número de emergencias para connacionales: +34 660 862 625.

 Descarrila tren; hay 40 muertos

En Adamuz, Córdoba, un tren de la compañía Iryo, de origen italiano, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de la compañía española Renfe, provocando su descarrilamiento.

Hasta el momento se reportan 40 personas muertas y 152 más heridas, de las cuales 29 están graves.

No hay mexicanos entre las víctimas del accidente de trenes en España - accidente-de-tren-en-espana
Accidente de tren en España. Foto de EFE

El tren Iryo había salido de Málaga con destino a Madrid con 317 personas a bordo mientras que el convoy de Renfe iba con destino a Huelva.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que se dará con “la verdad” sobre la causa del accidente y se conocerá “la respuesta” al origen del siniestro.

Todos nos preguntamos qué ha sucedido, cómo ha sucedido, cómo ha sido capaz de ocurrir esta tragedia; y el tiempo y el trabajo de los técnicos, estoy convencido, nos darán la respuesta”, insistió.

También garantizó a las víctimas y sus familiares, en coordinación con todas las administraciones, que el gobierno se dedicará a protegerlas y asistirlas “en todo lo que necesiten y durante todo el tiempo necesario”.

Se decretó así luto oficial de tres días a partir de la medianoche hasta el jueves a medianoche, durante el cual la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE