
El secretario Omar García Harfuch detalló que “ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León” en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) brinda apoyo a las autoridades de Nuevo León en la búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido desde el 2 de enero.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló en conferencia de prensa que “ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León” respecto al caso.
Cuestionado sobre qué le ocurrió al docente originario de Colombia, el funcionario federal reportó que fue detenido el 31 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
De allí fue trasladado al Juzgado Cívico de Apodaca, donde se le impusieron 36 horas de arresto, con lo que salió el 2 de enero.
Hay un testimonio de que lo ven deambulando por la zona. Es el último contacto visual que se tiene… lo vieron un poco desorientado”, apuntó.
Versiones anteriores señalaban que tras cumplir el arresto, Leonardo Escobar regresó al Aeropuerto de Monterrey, sin embargo, el secretario Hafuch apuntó que esto no habría ocurrido.
No obstante, dijo que el dato sería corroborado con la Fiscalía de Nuevo León.

De acuerdo con el fiscal del estado, Javier Flores, el equipaje del docente fue hallado como “objeto perdido” en el aeropuerto.
El colombiano pertenece a la Universidad Iberoamericana campus Puebla, misma que ha exigido a las autoridades de Apodaca, Nuevo León y federal el hallazgo con vida del docente.
Este viernes 16 de enero se realizarán movilizaciones en Puebla, tanto en la Ágora de la Ibero Puebla como sobre el Bulevar del Niño Poblano en la capital del estado.
Jorge Landa, esposo de Leonardo Escobar, fue quien reportó su desaparición.
Detalló que el docente había pasado las fiestas decembrinas en su natal Colombia, tras lo cual regresó a México.
El 31 de diciembre aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, si bien se comunicó con Landa hasta el 2 de enero porque, le dijo, la Guardia Nacional lo había detenido.
La intención de Escobar era viajar a Ciudad de México, desde donde se trasladaría a Puebla para retomar sus actividades en la Ibero el día 6 de enero.
Sin embargo nunca regresó a clases y no se volvió a comunicar con su esposo o familia.
Con información de López-Dóriga Digital y El País