Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, posa en la alfombra roja previo al sorteo del Mundial de Fútbol FIFA 2026 en el Kennedy Center de Washington (Estados Unidos). Imagen de archivo. EFE/ Octavio Guzmán

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó este jueves que la capital del país está “preparada” para acoger la vigésima tercera edición del Mundial de fútbol como “la ciudad con más seguridad”.

Ciudad de México albergará el este 11 de junio el partido inaugural del Mundial entre las selecciones de México y Sudáfrica.

Además, de México, Estados Unidos y Canadá organizarán el torneo, que reunirá selecciones de 48 país y tendrá su final el 19 de julio.

Brugada apoyó su afirmación al destacar que 2025 cerró como el año con menos delitos de alto impacto en la capital mexicana desde 2012.

“Entramos a 2026 preparados para recibir al Mundial como la ciudad con más seguridad. Los datos lo demuestran y vamos a implementar también estrategias especiales que en su momento estaremos informando”, expresó en un comunicado.

La jefa de Gobierno dijo que en 2025 los delitos de alto impacto disminuyeron un 56 % respecto a 2019, y un 12 % frente a 2024.

El promedio diario pasó de 131 delitos en 2019 a 57 al cierre de 2025, agregó.

Leer también: México prevé captar 500 millones de euros en inversiones por Fitur 2026

Para 2026, apuntó, la tarea es disminuir los delitos y la impunidad, y “garantizar una ciudad segura y en paz para los capitalinos”. “Vamos en un rumbo correcto, no vamos a bajar la guardia”, afirmó.

Brugada detalló que el delito de homicidio bajó un 9 % en 2025 respecto al año anterior.

Y destacó que el feminicidio se redujo un 35 % respecto a 2024, al pasar de 68 casos a 44 en 2025.

“Estamos a punto de erradicar la impunidad en los feminicidios”, afirmó, al argumentar que 42 de los 44 casos de 2025 han sido judicializados, sin precisar el estatus penal de los casos o si hay personas detenidas o medidas de reparación para las víctimas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, destacó que 2025 fue “un año de avances importantes para combatir y sobre todo prevenir el delito en la Ciudad de México“.

Además de la capital, México recibirá partidos del Mundial en las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

En Ciudad de México se jugarán 4 partidos y en las tres ciudades un total de 13.

Con información de EFE.