Minuto a Minuto

Nacional México y la Unión Europea fortalecen relación en cumbre bilateral
El canciller Roberto Velasco dio la bienvenida a 20 jefas y jefes de misión de la UE previo a la cumbre bilateral
Internacional Jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. renuncia tras acusaciones de que contrató prostitutas
Tras ser señalado de contratar prostitutas, el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. presentó su renuncia para "disfrutar de la familia y de la vida"
Deportes Gimnastas olímpicas de México denuncian miedo y presiones psicológicas
Las gimnastas Julia Gutiérrez, Dalia Alcocer, Kimberly Salazar y Adirem Tejeda denunciaron tener miedo rumbo a los Panamericanos y Centroamericanos
Economía y Finanzas Magnicharters pide concurso mercantil tras insolvencia financiera
La aerolínea Magnicharters promovió ante un juzgado de la CDMX una demanda voluntaria de concurso mercantil
Nacional Yucatán consolida alianza internacional para proteger selvas, manglares y cenotes
Joaquín Díaz Mena, fobernador de Yucatán, encabezó la puesta en marcha del Proyecto de Financiamiento para la Permanencia Herencia Maya

Era esperado el fin de la autonomía del INE, informado antier por el escribano del diseño para que Morena cuente los votos. Aunque ya en 2024, el INE no existió en la elección más descarada de los últimos 30 años, y López Obrador pisó toda la ley para ganar.

Pablo Gómez, el comisario electoral de la 4T, dictó que “un órgano como el INE no puede ser autónomo, porque eso significa que puede hacer valer su propia ley”. Pero Gómez dice lo que le dicen que diga: es un burócrata oscuro, cortado a la soviética. ¿O a la rusa?

Gómez es un cero a la izquierda de la izquierda, que llegó defenestrado a dirigir la comisión presidencial para la reforma electoral: una reforma que ocurrirá aunque una palma coordine “la discusión”: lo decidió López Obrador antes de dejar la presidencia.

Gómez llegó a ese encargo, porque Sheinbaum lo echó como titular de la UIF: EU detectó que ante los ojos de Gómez, varias instituciones bancarias mexicanas desarrollaron operaciones ilícitas que EU tipifica como lavado de dinero del crimen organizado.

Entre las instituciones bancarias acusadas por EU estaba Vector, propiedad de Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador. Según EU, en México se lavaban en ese entonces 44 mil millones de dólares al año.

Sí, Gómez es sólo el heraldo negro del fin del INE, que será un apéndice de la 4T, como el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que, en las pasadas elecciones presidenciales ni siquiera creyó necesario mostrar las actas del resultado: anunció que ganó Maduro, y ya.

Casi igual que el INE en México, que en las pasadas elecciones presidenciales permitió toda intromisión del presidente de la República y que 23 mil Siervos de la Nación, amenazaran a los votantes que ni no votaban por Morena, perdían los programas sociales.

López Obrador, sus corcholatas, secretarios de Estado y funcionarios hicieron campaña con total descaro, y no sucedió nada. Jamás se habían registrado campañas adelantadas, violaciones a normas y reglamentos. Un cochinero tolerado por el INE.

La propia candidata ganadora de la elección fue clara en su propuesta: prometió modificar la Corte y el INE para que sus miembros sean electos mediante consultas populares, al estilo de Venezuela, a cambio de mantener los programas sociales.

¿Y quién dirige el INE? Guadalupe Taddei, impuesta por López Obrador para sustituir a Lorenzo Córdova, a quien roció por años con su verbo flamígero. En pago, los Taddei son una familia beneficiada en la burocracia dorada de la 4T, ganando millones de pesos.

No: Pablo Gómez es sólo un comisario con bisagra en la nuca para afirmar, y platicos en las manos para aplaudir.