Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Nacional Embajador Ronald Johnson destaca detención de cuatro presuntos miembros del CJNG
Ronald Johnson destacó la cooperación entre ambos países y sostuvo que el trabajo conjunto permitirá fortalecer el acceso a la justicia y avanzar en la seguridad
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo

Era esperado el fin de la autonomía del INE, informado antier por el escribano del diseño para que Morena cuente los votos. Aunque ya en 2024, el INE no existió en la elección más descarada de los últimos 30 años, y López Obrador pisó toda la ley para ganar.

Pablo Gómez, el comisario electoral de la 4T, dictó que “un órgano como el INE no puede ser autónomo, porque eso significa que puede hacer valer su propia ley”. Pero Gómez dice lo que le dicen que diga: es un burócrata oscuro, cortado a la soviética. ¿O a la rusa?

Gómez es un cero a la izquierda de la izquierda, que llegó defenestrado a dirigir la comisión presidencial para la reforma electoral: una reforma que ocurrirá aunque una palma coordine “la discusión”: lo decidió López Obrador antes de dejar la presidencia.

Gómez llegó a ese encargo, porque Sheinbaum lo echó como titular de la UIF: EU detectó que ante los ojos de Gómez, varias instituciones bancarias mexicanas desarrollaron operaciones ilícitas que EU tipifica como lavado de dinero del crimen organizado.

Entre las instituciones bancarias acusadas por EU estaba Vector, propiedad de Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador. Según EU, en México se lavaban en ese entonces 44 mil millones de dólares al año.

Sí, Gómez es sólo el heraldo negro del fin del INE, que será un apéndice de la 4T, como el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que, en las pasadas elecciones presidenciales ni siquiera creyó necesario mostrar las actas del resultado: anunció que ganó Maduro, y ya.

Casi igual que el INE en México, que en las pasadas elecciones presidenciales permitió toda intromisión del presidente de la República y que 23 mil Siervos de la Nación, amenazaran a los votantes que ni no votaban por Morena, perdían los programas sociales.

López Obrador, sus corcholatas, secretarios de Estado y funcionarios hicieron campaña con total descaro, y no sucedió nada. Jamás se habían registrado campañas adelantadas, violaciones a normas y reglamentos. Un cochinero tolerado por el INE.

La propia candidata ganadora de la elección fue clara en su propuesta: prometió modificar la Corte y el INE para que sus miembros sean electos mediante consultas populares, al estilo de Venezuela, a cambio de mantener los programas sociales.

¿Y quién dirige el INE? Guadalupe Taddei, impuesta por López Obrador para sustituir a Lorenzo Córdova, a quien roció por años con su verbo flamígero. En pago, los Taddei son una familia beneficiada en la burocracia dorada de la 4T, ganando millones de pesos.

No: Pablo Gómez es sólo un comisario con bisagra en la nuca para afirmar, y platicos en las manos para aplaudir.