
El abandono de migrantes en Estados Unidos podría provocar una perspectiva negativa en el crecimiento de empleo
Estados Unidos registró una migración neta negativa en 2025 por primera vez en décadas, con más migrantes abandonando el país de los que entraron, según un informe publicado este martes por el Instituto Brookings que destaca las consecuencias de la política migratoria de la Administración del presidente, Donald Trump.
El reporte sugiere que la migración neta, la diferencia entre los migrantes que entran y los que salen del país, arrojaría un saldo negativo de entre 10 mil y 295 mil migrantes menos en 2025, por lo que EE.UU. habría perdido población inmigrante.
“La reducción de la migración frenará el crecimiento de la fuerza laboral, el gasto de los consumidores y el producto interno bruto (PIB)”, alerta el estudio.
Con menos inmigrantes, la fuerza laboral ha crecido mucho más despacio, consideran los expertos, lo que reduce el número de puestos que la economía puede crear sin generar tensiones.
El informe calcula que las cifras de crecimiento de empleo podrían incluso volverse negativas en 2026.
Para este año proyectan a su vez migración o muy baja o negativa, con un rango que va desde una salida neta de 925 mil personas a una entrada neta de 185 mil, muy por debajo del impulso migratorio de 2022-2024, que se situó en una entrada media de 2.7 millones de migrantes al año.
Leer también: Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Estas estimaciones llegan tras el primer año de mano dura en materia migratoria de la Administración Trump, que desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025 ha aumentado el número de redadas, deportaciones y el endurecimiento de los requisitos para que ciudadanos extranjeros obtengan permisos de viaje y estancia en el país.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó el jueves pasado que EE.UU. ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650 mil inmigrantes indocumentados y que en torno a 2 millones se han autodeportado.
La Administración aseguró también haber revocado unas 100 mil visas extranjeras en 2025, más del doble de las revocadas el año anterior durante el Gobierno del expresidente Joe Biden.
Con información de EFE.