Minuto a Minuto

Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Entretenimiento Cantante colombiano Yeison Jiménez muere en accidente de avión
Yeison Jiménez, de 34 años, es considerado uno de los artistas más influyentes de la música regional colombiana en la última década
Frente frío 27 provoca lluvias intensas y bajas temperaturas en gran parte del país
Ambiente frío en México. Foto de EFE

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para ara hoy, sábado 10 de enero, la entrada del frente frío núm. 27 que recorrerá la vertiente del golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión a lo largo del país, lo que generará lluvias puntuales intensas en Puebla (Sierra Nororiental y Valle Serdán), Veracruz (Nautla, Capital y Olmeca), Oaxaca (este), Chiapas (noroeste y norte) y Tabasco; puntuales muy fuertes en Puebla (Sierra Norte), Veracruz (Totonaca, Papaloapan y Los Tuxtlas) y Campeche; puntuales fuertes en San Luis Potosí, Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Huasteca), Veracruz (Huasteca Alta y Huasteca Baja) y Oaxaca (norte), así como chubascos en Tamaulipas, Veracruz (Sotavento y Las Montañas), Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire polar que impulsará al frente frío núm. 27 originará un marcado descenso de las temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” intenso en las costas del golfo de México, con rachas de viento de 100 a 120 km/h en la costa de Veracruz, condiciones que se extenderán durante la noche hacia el istmo y golfo de Tehuantepec; además se prevé oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el golfo de Tehuantepec.

Leer también: SRE confirma pago al Servicio Exterior Mexicano tras petición a Sheinbaum

A su vez, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciarán ambiente muy frío a gélido y rachas muy fuertes de viento en el noroeste del territorio mexicano; lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como la probable caída de nieve o aguanieve en zonas de Coahuila, Nuevo León y Durango; extendiéndose durante la noche y madrugada del domingo hacia Chihuahua y Sinaloa (sierras).

Finalmente, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico incrementará la probabilidad de chubascos y lluvias aisladas en el occidente, centro y sur del país.

Pronóstico de lluvias para hoy 10 de enero:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla (Sierra Nororiental y Valle Serdán), Veracruz (Nautla, Capital y Olmeca), Tabasco, Oaxaca (este) y Chiapas (noroeste y norte).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla (Sierra Norte), Veracruz (Totonaca, Papaloapan y Los Tuxtlas) y Campeche.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Huasteca), Veracruz (Huasteca Alta y Huasteca Baja) y Oaxaca (norte).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz (Sotavento y Las Montañas), Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Ciudad de México y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy:

  • Temperaturas mínimas de -20 a -15 °C con heladas durante esta mañana de sábado: zonas serranas de Durango.
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas durante esta mañana de sábado: zonas serranas de Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante esta mañana de sábado: zonas serranas de Baja California, Sonora y Coahuila.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante esta mañana de sábado: zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante esta mañana de sábado: zonas serranas de Sinaloa, Ciudad de México y Morelos.

Con información de López-Dóriga Digital.