Minuto a Minuto

Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Entretenimiento Cantante colombiano Yeison Jiménez muere en accidente de avión
Yeison Jiménez, de 34 años, es considerado uno de los artistas más influyentes de la música regional colombiana en la última década
SRE confirma pago al Servicio Exterior Mexicano tras petición a Sheinbaum
Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto de Facebook SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que pagará la nómina correspondiente a enero el próximo lunes, luego de que en una carta el personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) solicitara a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, este pago.

El SEM informó que las más de mil personas que lo integran se encuentran “sin pago de nómina ni prestaciones de ley”, pese a que los recursos fueron contemplados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el ejercicio de este año y de que además la Dirección General del Servicio Exterior aseguró que serían recibidos por los trabajadores el 8 de enero y, precisó, que “esto no ha ocurrido”.

Leer también: Agricultores ven resultados “contundentes” en acciones contra gusano barrenador

Como respuesta a esta demanda, la SRE publicó un comunicado en el confirmó que “el pago de nómina” del personal en el exterior “correspondiente al mes de enero de este año, será cubierto el próximo lunes 12 de enero”.

La dependencia explicó que la falta de pago ocurrió por un “retraso en el calendario”

“Debido a la apertura del año fiscal y los sistemas de pagos que implican transferencias internacionales, se presentó un retraso en el calendario”, detalló el documento. Asimismo, apuntó que ya se realizan “las gestiones correspondientes para garantizar que se cubra esta percepción” en la fecha citada.

La tarde de este viernes, el SEM hizo un llamado a Sheinbaum para hacer efectivo este pago y señaló que “no escapa del conocimiento” de la mandataria “el que el personal diplomático mexicano labora con un sueldo que no ha sido objeto de revisión por más de 25 años”.

“Hacemos un llamado a su solidaridad en nuestra búsqueda de respeto a las garantías laborales básicas, como es, el pago de la nómina en los términos acordados y la revisión de nuestras precarias condiciones salariales”, subrayó el personal del SEM a la titular del Ejecutivo.

Además, especificó que la situación en la rama técnica-administrativa obliga a sus miembros a “vivir con salarios por debajo de los límites de pobreza en muchas adscripciones”.

“No contamos con ingresos adicionales y las complejidades propias de los sistemas bancarios de los países en los que servimos rara vez permiten un acceso a financiamiento favorable para extranjeros”, sentenció el llamamiento.

Y advirtió además que no recibir este salario a tiempo resulta automáticamente en el “incumplimiento de compromisos” en el exterior, como alquileres de vivienda, colegiaturas y servicios básicos.

El personal mexicano en el exterior que vive en ciudades de Estados Unidos también enfrenta el “riesgo constante de desalojos”.

Con información de EFE.