Minuto a Minuto

mundial 2026 Sheinbaum notifica al Congreso del viaje a EE.UU. para la final del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum saldrá a Nueva York este sábado 18 de julio para asistir a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Gran Premio de Bélgica 2026: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El mexicano Sergio 'Checo' Pérez tuvo una clasificación complicada en el Gran Premio de Bélgica 2026 este sábado 18 de julio
Deportes Cancelan el entrenamiento de España un día antes de la final del Mundial: ¿Por qué motivo?
El entrenamiento de la Selección de España previo a la final del Mundial 2026 tuvo que ser cancelado por causas de fuerza mayor
Deportes Orbelín Pineda, nuevo refuerzo de Rayados de Monterrey
La directiva de Rayados de Monterrey hizo oficial la contratación de Orbelín Pineda como su nueva contratación para el Apertura 2026
Deportes Tour de Francia 2026: Isaac del Toro sube al podio en la Etapa 14
El mexicano Isaac del Toro tuvo un gran día en la Etapa 14 del Tour de Francia 2026, para ascender en la clasificación general
Cuba afirma que no cederá “ante la amenaza” de Estados Unidos
Foto de @BrunoRguezP

El Gobierno de Cuba aseguró este viernes que no va a “vender el país ni ceder ante la amenaza y el chantaje” de Estados Unidos, tras las declaraciones de Washington sobre la isla luego de los ataques militares en Venezuela.

El canciller Bruno Rodríguez hizo este pronunciamiento en redes sociales después de participar en un acto de homenaje en Caracas a los que murieron en los ataques estadounidenses para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre ellos 32 militares y personal de inteligencia cubanos.

También se ha conocido en las últimas horas que EE.UU. ha cambiado de lugar dos de sus embarcaciones militares del Caribe al norte de Cuba.

Los cubanos no estamos dispuestos a vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje, ni a renunciar a la prerrogativa inalienable con la que construimos nuestro propio destino, en paz con el resto del mundo”, escribió.

El canciller apostilló: “A Cuba la vamos a defender. Quien nos conoce sabe que es un compromiso firme, categórico y demostrado”.

En su opinión, EE.UU. pretende “imponer su voluntad sobre los derechos de Estados soberanos” y lleva 67 años aplicando la fuerza y la agresión contra Cuba, en referencia a las sanciones y su apoyo a diversas operaciones militares como la fracasada de Bahía de Cochinos (Girón).

Rodríguez aseguró este jueves que las revoluciones bolivariana y cubana “serán ejemplo para la liberación de los pueblos” de América en el homenaje a los militares fallecidos en el ataque de EE.UU. contra Venezuela.

“Lucharemos juntos y venceremos, la revolución bolivariana y chavista y la revolución cubana, en su destino y en su lucha común, serán ejemplo para la liberación de los pueblos de nuestra América”, afirmó.

En los ataques estadounidenses fallecieron “hasta ahora” 100 personas, entre civiles y militares, informó este miércoles el ministro venezolano de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.

La visita del canciller cubano a Caracas fue el primer contacto de La Habana con Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela ante la incertidumbre de que supondrá para la isla la nueva situación en el país suramericano.

Además de un importante aliado político, Venezuela había sido durante años el primer suministrador energético de Cuba gracias a acuerdos bilaterales por lo que Caracas pagaba con petróleo el envío a su territorio de miles de profesionales de la isla (médicos, profesores, militares y personal de inteligencia).

Con información de EFE