Minuto a Minuto

Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
OEA urge “prevenir una mayor escalada” en Venezuela  tras la captura de Maduro
Imagen de un vehículo militar incinerado luego de ser impactado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota este sábado 3 de enero de 2026, en Caracas (Venezuela). Foto de EFE/ Miguel Gutierrez

La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la OEA pidió también que exista un camino a seguir en Venezuela, que “sustente una gobernanza basada en la voluntad de su pueblo”.

La organización, presidida por el surinamés, Albert Ramdin, agregó que los actores venezolanos deben “actuar con unidad de propósito y a desempeñar un papel constructivo en la salvaguarda de la paz, el estado de derecho y la convivencia democrática”.

La reacción de la OEA llegó minutos después de que Maduro aterrizara en un aeropuerto al norte de la ciudad de Nueva York en un avión del Buró Federal de Investigaciones (FBI), donde rodeado de decenas de agentes federales será trasladado a una prisión metropolitana.

Luego de la captura de Maduro, Trump aseguró que van a “gobernar el país” durante la transición y mostró sus dudas sobre la capacidad y el respaldo popular de la líder opositora Maria Corina Machado para tomar las riendas de Venezuela.

El mandatario venezolano fue detenido durante un operativo de las fuerzas estadounidenses la madrugada del sábado donde se reportaron más de siete explosiones en puertos y bases militares alrededor de Caracas, la capital del país.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes tras el ataque aéreo de EE.UU. contra Venezuela.

Colombia impulsó la convocatoria de la reunión, propuesta que fue respaldada oficialmente por Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La presidencia rotatoria del Consejo, que este mes de enero corresponde a Somalia, aprobó la convocatoria.

Con información de EFE