Para Estados Unidos retoma actualidad el avión personal del dictador venezolano Nicolás Maduro, que el gobierno mexicano permitió repostar en Querétaro, y era piloteado por el terrorista iraní Gholamreza Ghasemi
Para Estados Unidos retoma actualidad el avión personal del dictador venezolano Nicolás Maduro, que el gobierno mexicano permitió repostar en Querétaro, y era piloteado por el terrorista iraní Gholamreza Ghasemi.
Retoma actualidad porque EU determinó que en 2026 la mayor amenaza para el Hemisferio Occidental son los cárteles terroristas de la droga y el arma de destrucción masiva denominada fentanilo: cárteles y fentanilo, le llegan a EU desde México.
El avión que voló por Irán, Rusia, Venezuela, México y Argentina (entonces de gobierno castrochavista), entra en las nuevas sanciones de EU contra personas y entidades de Venezuela e Irán, que apoyen el tráfico de vehículos aéreos hostiles de Teherán con Caracas.
La Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EU convierte a México en el cordón sanitario para frenar a los narcocárteles, la migración ilegal, la protección de las cadenas de suministros y la contención de las potencias rivales, Rusia y China.
México será ese cordón sanitario para EU, como lo fueron para la URSS de Stalin los países satélites de Europa Oriental: un parachoques que absorba el daño proveniente de abajo. México puede aceptarlo a regañadientes o por consenso: pero lo aceptará.
Si la 4T se convierte en ese cordón sanitario, de buena gana (alejarse de Rusia, China y sus intermediarios Irán, Cuba, Venezuela), conserva la alianza comercial que la mantendrá décadas en el poder, porque sólo así podrá pagar las becas que le garantizan los votos.
La 4T decidirá por su subsistencia y la impunidad de sus líderes, aunque en las Mañaneras la, o el, gobernante de turno se desgarren las vestiduras, con discursos nacionalistas: y las mayorías votarán por la 4T, mientras el comercio con EU pague sus becas.
Mientras México sea su cordón sanitario, a EU le importará poco lo que haga aquí el gobierno, si le garantiza frenar narcocárteles, migración ilegal, protección de las cadenas de suministros y contención de sus potencias rivales, Rusia y China.
Y que resguarde los negocios de las trasnacionales estadounidenses, con jueces de la Corte del Acordeón o como sea.
Esto ya ocurre debajo del ruido de las amenazas de Trump de intervenir en México y bla bla: la 4T impuso aranceles leoninos a China, manda menos petróleo a Cuba desde octubre, no menciona a Rusia y solo apoya a Maduro con bla, bla.
Lo avisó el secretario de Estado, Marco Rubio: “La cooperación en seguridad con el gobierno de México se encuentra en el más alto nivel de su historia”. Sí, aunque Sheinbaum es intensa cada mañana con el spin de “colaboración sin subordinación”.
¿Qué harán los cárteles sin poder entrar a EU? Restructurarse para funcionar totalmente aquí: drogas, extorción, trata.
A cocerse México, en su propio jugo.
