Minuto a Minuto

Internacional Obama sobre los extraterrestres: “Son reales, pero yo no los he visto”
Ante la repercusión de esa respuesta, Obama aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
Foto de Tim Mossholder / Unsplash

Unos 40 mil productores orgánicos, en su mayoría de pequeña y mediana escala, cultivaron en 210 mil 504 hectáreas de los estados de Chiapas, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Michoacán y Oaxaca, más de 370 productos frescos de origen vegetal y animal y más mil 700 procesados durante 2025, indicó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Entre los alimentos orgánicos de origen vegetal y animal se encuentran café, miel, polen, propóleo, jalea real, huevo, carne de pollo, leche de caprino, leche de bovino y carne de bovino, apuntó la dependencia en un comunicado.

En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos, que utilizan métodos sostenibles y cuidan el suelo y la biodiversidad.

En la nota se apuntó que los Organismos de Certificación Orgánica (OCO) llevan a cabo una evaluación para coadyuvar a combatir la falsificación de productos orgánicos y a dar certeza a los consumidores y valor agregado a las mercancías, lo cual permite ingresar a mejores mercados nacionales e internacionales

Y precisó que gracias al trabajo entre la Sader, unos 40 mil productores de pequeña y mediana escala y 21 organismos de certificación, la producción de alimentos orgánicos ha mantenido su dinamismo y se han producido más de 370 productos frescos de origen vegetal y animal y más 1.700 procesados durante 2025.

La dependencia indicó que durante la Décima Reunión Anual 2025 entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los organismos de certificación orgánica (OCO), celebrada en la Universidad Autónoma Chapingo, se destacó que cada vez son más los productores que se adhieren a la Ley de Productos Orgánicos (LPO), que brinda garantías a los consumidores sobre la integridad de este tipo de alimentos, derivado de 11 años de trabajo.

También se comentó que actualmente México y Canadá intercambian productos orgánicos que “no requieren de una doble certificación porque sus sistemas son equivalentes”.

Actualmente, los productores orgánicos cultivan café: 33 %; aguacate, naranja, mango y agave: 16 % y el 51 % restante se distribuye en productos, como coco, ajonjolí, cacahuate, cártamo, nuez, uva, limón, espárrago, quínoa, fresa, plátano, maíz, apio y frambuesa, entre otros.

Asimismo, se señaló, la recolección silvestre de productos orgánicos certificados abarca 271 mil 799 hectáreas, de las cuales Quintana Roo encabeza con el aprovechamiento de chicle y le siguen Jalisco con la recolección de agave, Campeche también con chicle y Baja California con yuca.

Sobre la certificación de productos de origen animal, destacan la miel, polen, propóleo, jalea real, huevo, carne de pollo, leche de caprino y bovino y carne de bovino, indicó la nota.

Adicionalmente, existen aproximadamente mil 700 productos procesados que están certificados entre los que se encuentran jugos y bebidas, aceites esenciales, aceites y grasas comestibles, helados y paletas, harinas, lácteos, salsas y condimentos, frutas secas y vegetales deshidratados, cereales y granos.

Con información de EFE