Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
“Inocente palomita”… la tragedia detrás del Día de los Inocentes
La frase más común este Día de los Inocentes es "inocente palomita que te dejaste engañar". Foto de dadalan real / Unsplash

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, fecha durante la cual se suelen hacer bromas y pedir dinero que nunca se regresará, sin embargo, tiene un origen trágico.

 La tragedia detrás del Día de los Inocentes

Se trata de una tradición con orígenes que datan de más de dos mil años de antigüedad pues según la leyenda, en su tiempo, el rey Herodes I ‘el Grande’ dio la orden de matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén.

En el Nuevo Testamento de la religión católica, San Mateo relata que Herodes buscaba asegurarse de que Jesús, el anunciado mesías y futuro rey de Israel por los conocidos ‘Reyes Magos‘, fuera asesinado.

Desde entonces, la iglesia católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar y reflexionar sobre esos hechos.

Sin embargo, con el paso de los años, la tradición popular lo ha convertido también en un día para hacer bromas a quienes, como aquellos niños inocentes, no saben ni entienden lo que les sucede.

Aunque el día de duelo permanece para los creyentes de la fe católica, durante la Edad Media se combinó esta conmemoración con un rito pagano francés conocido como “Fiesta de los Locos”, celebrado el 1 de enero para honrar al asno en que cabalgó Jesús el Domingo de Ramos a su llegada a Jerusalén.

Esas fiestas eran tan escandalosas que la iglesia en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes, y de esta forma se hizo una tradición pagano-religiosa, en la que durante el 28 de diciembre se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados.

La fusión de historia, religión y paganismo originó a su vez una serie de celebraciones en varias regiones del mundo, que incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.

En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril, conocida como Día de los Tontos o Fool’s Day.

En México, el Día de los Inocentes es utilizado para pedir dinero prestado o artículos personales, y cuando logran que se los den, no los devuelven y con tono de broma dicen “¡inocente palomita que te dejaste engañar!”.

Además, en las portadas de los periódicos se publican notas cuyo contenido, fotografías y encabezados hace pensar a los lectores que son reales; sin embargo, la información es parte de las bromas que se hacen en esa fecha.

Con información de López-Dóriga Digital