
La SSPOC confirmó la detención de cuatro presuntos miembros del grupo delictivo Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa
Fueras federales detuvieron en operativos simultáneos a cuatro presuntos integrantes al grupo delictivo conocido como Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado este martes 23 de diciembre de 2025, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que las detenciones ocurrieron en dos acciones llevadas a cabo en Sinaloa y Jalisco.
En Sinaloa, resultado de la coordinación interinstitucional, para detener a generadores de violencia, se ubicó en Mazatlán, a un sujeto líder de una célula criminal con presencia en la región y con tres órdenes de aprehensión vigentes, por lo que los agentes realizaron un despliegue operativo y en la colonia Los Caracoles lo identificaron cuando viajaba a bordo de un vehículo en compañía de otra persona.
Los efectivos le marcaron el alto y al efectuarles una revisión de seguridad les aseguraron dos armas de fuego, 51 cartuchos útiles, una bolsa con mariguana, equipos de radiocomunicación y telefonía, por lo que, los hombres de 37 y 40 años, fueron detenidos.
En otro evento ahora en Jalisco, agentes identificaron dos domicilios en el municipio de Zapopan donde se resguardaban personas vinculadas a un grupo delictivo. Con esta información, se recopilaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control quien otorgó las órdenes para intervenir los inmuebles.
Fue así que se desplegó un operativo interinstitucional y se ejecutaron las órdenes de cateo en domicilios en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad, donde se detuvo a dos hombres de 44 y 69 años de edad, ambos operadores financieros de un grupo delictivo.
En los domicilios se aseguraron cuatro armas de fuego, dosis de droga, tres vehículos de alta gama, teléfonos celulares y equipos electrónicos.
A las cuatro personas detenidas, presuntos miembros de Los Chapitos, se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puesta a disposición de los agentes del Ministerio Público correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica.
Con información de López-Dóriga Digital