Minuto a Minuto

Internacional Cuba comunica a las aerolíneas que en 24 horas se queda sin combustible para aviones
Las aerolíneas más afectadas en por la falta de combustible en Cuba son: estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas
Nacional Ordena SCJN juzgar desapariciones de mujeres defensoras con perspectiva de género
La SCJN aseguró que "juzgar estos casos con perspectiva de género e interseccionalidad es una obligación, no una opción"
Nacional Marcha de la Lealtad 2026: El simbolismo detrás del recorrido presidencial al Zócalo CDMX
El general brigadier de Estado Mayor Alejandro Gómez Vargas detalló el significado de la edición 2026 de la Marcha de la Lealtad
Nacional Frío en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para el martes 10 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 10 de febrero de 2026
Nacional Abren registro para la Pensión Bienestar; estos son los días y requisitos
La Secretaría de Bienestar anunció el nuevo registro a la Pensión para Adultos Mayores y Pensión Mujeres Bienestar
Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
Foto de EFE/ A.Carrasco Ragel / Archivo

Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe y señalados de pertenecer a la “flota fantasma” venezolana violaron la legislación de Panamá en materia marítima y el Gobierno centroamericano actuará en consecuencia, afirmó este lunes el canciller del país, Javier Martínez-Acha.

“Nosotros tenemos la información de que los buques involucrados no han respetado nuestra legislación en materia marítima”, declaró Martínez-Acha a la cadena local Telemetro

El sábado pasado EE.UU. confiscó en el Caribe el tanquero nombrado Centuries, de bandera panameña, según publicó el diario The New York Times, agregando que esta nave, la segunda intervenida por Washington, no forma parte de la lista de sancionados por el Gobierno norteamericano y que, en cambio, pertenece a una petrolera con sede en China que traslada crudo venezolano a refinerías del gigante asiático.

Al respecto, la Casa Blanca dijo que se trata de un “buque de bandera falsa” que forma parte de la “flota fantasma” de Venezuela para burlar las sanciones y transportar crudo usado para financiar el Gobierno de Caracas.

Leer también: Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad

El domingo, EE.UU. informó que realizaba una “persecución activa” para interceptar a un tercer petrolero en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, también señalado de ser “un buque sancionado de la flota clandestina que forma parte del esquema ilegal de evasión de sanciones de Venezuela”, que estaba “enarbolando una bandera falsa y se encuentra bajo una orden judicial de incautación”.

El intento de confiscación fue reportado inicialmente por medios como CNN y Axios, que identifican al tanquero como el buque de bandera panameña Bella 1, sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por supuestos vínculos con Irán.

Martinez-Acha dijo este lunes al referirse a la situación que “el nombre del buque fue cambiado. Las identidades de la tripulación no coincidían. Y además se pudo confirmar que los buques involucrados desconectaron el instrumento de localización”.

“Todas estas variedades son alertas que a nosotros nos fuerzan a tomar decisiones para que nuestro pabellón, como marina mercante, sea respetado y cumpla con todas las normas de nuestro país y las normas de derecho marítimo. Estamos actuando en consecuencia y seguimos estos incidentes de manera muy cercana para tomar la decisión más apropiada con base en los datos”, agregó.

El registro de buques de Panamá es uno de los mayores del mundo, con más de 8 mil 800 naves.

Con información de EFE.