Minuto a Minuto

Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Nacional Cae ‘El Güero Conta’, vinculado a estructura financiera del CJNG
Se desempeñaba como operador financiero mediante actividades de lavado de dinero para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones y propiedades para el CJNG
El papa León XIV critica la concentración de la riqueza y a los poderosos que no oyen a los pobres
El papa León XIV, durante la audiencia del Jubileo este sábado 20 de diciembre en la Ciudad del Vaticano. EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

El papa León XIV alertó este sábado de que “la riqueza de la tierra está en manos de pocos, poquísimos“, y que esta se sigue concentrando “injustamente” entre quienes, “a menudo, no quieren escuchar el gemido de la tierra y de los pobres”.

Además, agregó que “toda la creación es un grito” y lamentó que “muchos poderosos no escuchan este grito”.

“La riqueza de la tierra está en manos de pocos, poquísimos, cada vez más concentrada- injustamente- en las manos de quienes a menudo no quieren escuchar el gemido de la tierra y de los pobres”, afirmó durante la audiencia jubilar en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

León XIV subrayó ante miles de fieles que Dios destinó todos los bienes de la creación “para todos”, y que el deber de la humanidad es “generar, no robar”.

Leer también: Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

La audiencia jubilar de este sábado marcó el cierre de las audiencias celebradas los sábados, iniciadas en enero por el papa Francisco, con motivo del Año Santo 2025 dedicado a la Esperanza.

“El Jubileo está llegando a su fin, pero la esperanza que este Año Santo nos ha dado no termina: ¡Seguiremos siendo peregrinos de esperanza”, dijo el papa.

El pontífice estadounidense, también con nacionalidad peruana, reflexionó sobre la esperanza como “una virtud teologal” que “genera, no mata”, y la definió como “la verdadera fuerza”.

“Sin esperanza estamos muertos: con esperanza, venimos a la luz”, y agregó que “lo que amenaza y mata no es fuerza: es prepotencia, es miedo agresivo, es maldad que no genera nada”.

Durante el saludo a los peregrinos de lengua inglesa, el papa insistió en que “la esperanza es más poderosa que las amenazas y la violencia, porque genera vida, la vida de Dios”.

Antes de la audiencia, León XIV recorrió la plaza de San Pedro en el papamóvil, saludando a los fieles, bendiciendo a los niños y deteniéndose a hablar con varios de los asistentes.

Con información de EFE.