Minuto a Minuto

Nacional Defensa rinde honores a militares caídos en Jalisco
La Sedena realizó una Ceremonia de Honores Fúnebres en memoria de los elementos caídos tras el operativo contra "El Mencho"
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Nacional Rocha Moya inaugura Expo Agro Sinaloa 2026; promete apoyo a comercialización de cosechas
El gobierno de Sinaloa afirmó que trabaja con la Federación para asegurar condiciones favorables a los productores
Deportes La NFL ayudará a 49ers con carga de viajes que incluyen visitas a México y Australia
El gerente general de los San Francisco 49ers, dijo que la NFL ayudará al equipo con la carga de viajes que tendrán en la temporada 2026

El Subcomité para el Hemisferio Occidental, del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EU, convocó para hoy a la audiencia “Las relaciones de México con la región”. Entran a revisión el petróleo a Cuba, y el respaldo a Maduro.

La reunión es a petición expresa de la presidenta del Subcomité, la congresista de origen cubano María Elvira Salazar, recién llegada de Oslo, adonde se trasladó para felicitar a la opositora venezolana María Corina, por recibir el Premio Nobel de la Paz.

Es de apuntar el detalle del apoyo de la congresista republicana a María Corina, de quien la presidenta de México no quiere siquiera mencionar su nombre: y México es el país protagonista de la audiencia de hoy en el Subcomité.

Sheinbaum lo sabe: por eso ayer, en la Mañanera, se hizo preguntar sobre María Corina, Venezuela y Cuba, temas que tocará el Subcomité. Y en cada tema, la presidenta dejó clara la postura de México de ningunear a la Nobel, y respaldar a Maduro y a la isla.

Como sea, el Subcomité del Hemisferio Occidental tiene competencia sobre la política exterior de EU con América Latina, el Caribe y Canadá en migración, las sanciones, las asociaciones económicas y la seguridad internacional.

Y su titular, María Elvira Salazar, afirma que “los regímenes cubano, venezolano y nicaragüense tienen que saber que su tiempo se acabó”. Esos regímenes son los principales aliados políticos e ideológicos del actual gobierno mexicano en la región.

Ayer, Sheinbaum respaldó al dictador de Venezuela Nicolás Maduro ante el acoso militar que enfrenta de EU, al reiterar que México está en contra de la intervencionismo, y a favor de la autodeterminación de los pueblos.

Pero la postura mexicana de “no intervención en asuntos internos” es ambivalente, porque sí interviene activamente en Perú, Bolivia, Ecuador y Honduras, tanto es así que Perú, Ecuador y Bolivia ya expulsaron a los embajadores de México.

Ayer, Sheinbaum también apoyó el envío de un millón de barriles de petróleo a Cuba, porque no lo hace su gobierno, sino la empresa privada Gasolinas del Bienestar SA de CV, que, en verdad, fue creada por López Obrador y cuyo 100% pertenece a Pemex.

Una investigación del New York Times reveló la reventa de petróleo subsidiado por Venezuela a Cuba, utilizado como fuente clave de financiamiento para el régimen cubano. El mismo esquema podría estar ocurriendo con el crudo que manda México a la isla.

La 4T estará muy atenta hoy al debate “Las relaciones de México con la región” del Subcomité para el Hemisferio Occidental, del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EU, ahora recargado contra el populismo, con la administración Trump.

Y con razón: está en la mira.