Minuto a Minuto

Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Nacional Entrega de agua a EE.UU. no afecta abasto nacional, asegura el gobierno mexicano
El gobierno de México indicó que continuará el diálogo y la coordinación con Estados Unidos en distintos niveles para garantizar una gestión del agua equitativa para ambos países
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Foto: Especial

El estado de Sinaloa recibirá en 2026 un total de 308 millones de pesos en fondos federales destinados a seguridad pública, informó el gobernador Rubén Rocha Moya, al referirse a los acuerdos alcanzados durante la más reciente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal explicó que en dicho encuentro, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y con la participación de las y los gobernadores del país, se establecieron cuatro acuerdos sustantivos relacionados con la distribución de recursos federales y la coordinación entre las instituciones de seguridad para el próximo año.

Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, detalló que los 308 millones de pesos se integran por dos fondos federales. El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) aportará poco más de 280 millones de pesos, mientras que el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) destinará alrededor de 27 millones de pesos.

A estos recursos se suma la aportación del Gobierno del Estado, que asciende a cerca de 147 millones de pesos, lo que permitirá complementar el financiamiento de diversas acciones y programas en materia de seguridad pública para el próximo año.

Jenny del Rincón indicó que, además de la asignación presupuestal, se acordó homologar diversos lineamientos y criterios de operación y registro a nivel nacional. Entre ellos destacan los relacionados con los Centros de Justicia para las Mujeres, los Centros de Control de Confianza y el fortalecimiento de la estrategia contra la extorsión.

Asimismo, se establecerán criterios unificados para el registro de carpetas de investigación de las fiscalías, personas desaparecidas y no localizadas, así como del delito de homicidio doloso, con el objetivo de contar con estadísticas claras y comparables en todo el país.

Finalmente, el funcionario precisó que para 2026 el FASP registró un incremento del 5.5 por ciento, mientras que el FOFISP creció 1 por ciento, aumentos que aplican de manera general para todas las entidades federativas.

Con información de López-Dóriga Digital