Minuto a Minuto

Nacional Reconocen al AICM como el tercer aeropuerto más puntual del mundo
El informe On Time Performance Review 2025 reconoció al AICM como el tercer aeropuerto más puntual del mundo
Nacional ¡Prepárate! Activan en CDMX doble alerta por frío para las primeras horas del jueves 5 de febrero de 2026
Protección Civil de la CDMX activó las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del jueves 5 de febrero de 2026
Internacional ONU advierte que Cuba puede “colapsar” si sigue el embargo del petróleo de EE.UU.
El secretario general de la ONU recordó que la Asamblea General pide constantemente que se ponga fin al embargo impuesto por EE.UU. a Cuba
Internacional Louvre revela qué ocurrirá con la corona de la emperatriz Eugenia tras los daños por su robo
El Museo del Louvre informó el estado en el que se encuentra la corona de la emperatriz Eugenia tras su robo y qué pasará con ella
Internacional ICE detiene a más de 150 migrantes en Florida; hay mexicanos entre ellos
Entre los 152 migrantes detenidos por agentes del ICE en Florida hay mexicanos, aunque no se detalló el número exacto
México vive una explosión de devoción e identidad en el día de la Virgen de Guadalupe
Feligreses mexicanos asisten durante el peregrinaje anual a la Basílica de Guadalupe este viernes, en la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Como cada 12 de diciembre, la Virgen de Guadalupe convirtió su festividad en una explosión de devoción y de identidad mexicana de millones de fieles venidos de todo el mundo a la capitalina Basílica de Guadalupe para honrar a la “Virgen Morena“, con cantos, danzas y oraciones.

Ya desde la madrugada, el recinto religioso y sus proximidades lucían abarrotadas, en una expresión de fe que año a año consolida este templo como uno de los más visitados del mundo, así como una parada obligatoria en el camino de muchos peregrinos.

Esta tradición hace que muchos mexicanos emprendan un camino “arduo” de semanas para llegar a la basílica en plena festividad de la Virgen de Guadalupe, como es el caso de Félix José Joserra, quien salió del estado de Oaxaca días atrás para emprender un trayecto con “fe y devoción” hasta Ciudad de México.

“A la Virgen le pido salud para mi familia y para mis hijas. Estar aquí es una alegría inmensa que te llena el corazón”, contó Joserra, rodeado de las tradicionales marmotas mexicanas, que simboliza la fe y la luz en el mundo.

Forma parte de una agrupación de marmoteros que ya llevan viniendo 15 años seguidos para vivir una experiencia “muy bonita de peregrinación” que, incluso a él, le cuesta explicar con palabras.

Según las cifras provisionales de las autoridades capitalinas, este año acudieron al templo unos 13 millones de peregrinos hasta este viernes, superando los 12.3 millones del año pasado.

No obstante, estiman que el número final de asistentes sea aún mayor, dado que prevén que lleguen todavía más personas mañana sábado.

México vive una explosión de devoción e identidad en el día de la Virgen de Guadalupe - 6fc32709e0613a643dc69dc119f3b1975c223fd7w-804x1024
Feligreses mexicanos asisten durante el peregrinaje anual a la Basílica de Guadalupe este viernes, en la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Rezos y bailes tradicionales en honor a la “Virgen Morena”

La devoción de los asistentes se expresa de diferentes maneras, ya sea rezando de rodillas o de pie para bailar en honor a la conocida como “Virgen Morena” en el día de su cumpleaños, a la que también le cantan ‘Las Mañanitas‘ desde madrugada.

Estos bailes tradicionales, en los que los danzantes van vestidos con trajes identitarios mexicanos, son una forma de “seguir con un legado” que se transmite de padres a hijos, explicó Catherine Esquivel, ataviada con un traje que representa el sol y la luna y con plumas sobre su cabeza.

Leer también: Inicia programa ‘Conduce sin alcohol’ de fin de año en CDMX, ¿en qué puntos estará instalado?

Otra bailarina, Lizeth Acosta, de Ciudad de México, se congratuló por el “inexplicable” sentimiento que experimenta en esta festividad, en la que cada danza “tiene un significado”.

En su caso, va vestida con un traje prehispánico para honrar a “la matriarca”, en referencia a la Virgen de Guadalupe.

Todas estas expresiones artísticas “aúnan” la cultura del país y sus diferentes etnias, manifestó Luis Loza, para quien la figura de la “Guadalupana” es el ícono “más mexicano” que existe.

“Es muy bonito el sentido de pertenencia que genera este tipo de celebraciones(…) Todos aquí vienen con una devoción mayor o menor, pero aquí estamos”, añadió.

México vive una explosión de devoción e identidad en el día de la Virgen de Guadalupe - dd30da8031ff405458a157530926aaedddaf7022w-1024x683
Miles de peregrinos celebran a la Virgen de Guadalupe y asisten este viernes a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Un fenómeno que traspasa fronteras

No solo hacen acto de presencia en un día tan especial para los fieles de todo México, sino que ciudadanos de muchas partes del mundo se acercan para ser partícipes de un fenómeno que traspasa fronteras.

Es lo que le ocurre a Lorena Herrera y a su hermana, originarias del estado de Zacatecas (centro) pero que lleva residiendo más de 40 años en Colorado (Estados Unidos).

En su primera ocasión aquí sintieron una “energía diferente y mucha emoción”, y agradecieron a la virgen la posibilidad de poder conectar con sus raíces mexicanas.

La fe por la Virgen de Guadalupe se remonta a 1531, cuando, según la tradición, se apareció un 12 de diciembre al indígena Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, donde actualmente se encuentra la Basílica.

Con información de EFE.