Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reforma para expedir ley general en materia de feminicidio
Tras su aprobación, el dictamen fue enviado a las legislaturas de los 31 estados del país y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales
Deportes Pumas golea a Juárez FC y se lleva tres puntos
Pumas dominó en el arranque del partido, pero le faltó profundidad. De hecho, comenzó abajo en el marcador 0-2
Internacional A un año de Francisco: el testimonio cercano de su fotógrafa en el Sínodo
A un año de su fallecimiento, esta reflexión recoge vivencias, gestos y aprendizajes que revelan una forma de mirar la Iglesia y el mundo desde la misericordia, la cercanía y la comunión
Internacional FBI investiga si existe relación entre la muerte o desaparición de 11 científicos de EE.UU.
El FBI dijo que encabeza "la iniciativa para buscar conexiones" entre los casos de los 11 científicos desaparecidos
Internacional Trump dice que el bloqueo naval contra Irán es necesario para alcanzar un acuerdo
Trump también volvió a amenazar con destruir la república islámica "incluyendo a sus líderes" si no se alcanza un acuerdo
Puentes fronterizos con EE. UU. se liberan tras bloqueos de productores, informó el subsecretario de Gobernación
Foto de Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua

El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, informó que todos los puentes fronterizos con Estados Unidos quedaron liberados, luego de los bloqueos que mantenían productores y transportistas.

Aseguró que los accesos y salidas hacia territorio estadounidense ya operan con normalidad, por lo que el paso para los camiones de carga quedó despejado.

Leer también: Explosión de auto bomba en Coahuayana, Michoacán, deja dos muertos y diez heridos

Yáñez adelantó que, como parte del acuerdo alcanzado hace una semana con los productores agrícolas, la próxima semana se instalará una nueva mesa de diálogo con los dirigentes del sector para atender otros temas pendientes.

Puentes fronterizos con EE. UU. se liberan tras bloqueos de productores, informó el subsecretario de Gobernación - cesar-yanez
César Yáñez. Foto: Gobierno MX.

¿Por qué se mantuvieron bloqueados los puentes fronterizos?

Los bloqueos fueron motivados por el rechazo de productores agrícolas a la nueva Ley de Aguas. Los manifestantes consideran que la propuesta pone en riesgo la seguridad hídrica de sus regiones, abre la puerta a una mayor intervención del gobierno federal en la administración del recurso y reduce los márgenes de decisión de los módulos de riego.

Además, acusan que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta y temen que la nueva legislación derive en afectaciones a sus concesiones de agua, pese a que la Secretaría de Gobernación aseguró lo contrario.

Las protestas más visibles ocurrieron en Chihuahua, donde agricultores de la comunidad LeBarón bloquearon las aduanas de los puentes internacionales Córdova de las Américas, Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo en Ciudad Juárez.

Con información de López-Dóriga Digital.