Minuto a Minuto

Nacional Gabinete de Seguridad reporta operativos y aseguramientos en diez estados
El Gabinete de Seguridad informó sobre detenciones y aseguramientos realizados en diez estados del país como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Internacional El Departamento de Justicia de EE.UU. recibe un millón de nuevos documentos sobre Epstein
"Tenemos abogados trabajando para revisar y realizar las tachaduras legalmente requeridas para proteger a las víctimas de Epstein"
Nacional Dan 20 años de cárcel a “Valdo”, operador de Los Chapitos
"Valdo" permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 11 ubicado en la capital sonorense
Internacional Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo por un error
Los ejércitos de Estados Unidos y Canadá activaron este miércoles un rastreo conjunto para seguir el recorrido del trineo de Santa Claus
Internacional La Navidad regresa a un Belén ‘cercado’ tras dos años de guerra en Gaza: “Amamos la vida”
 Esta Nochebuena volvieron a escucharse en la Plaza del Pesebre de la ciudad de Belén las gaitas y los tambores de miles de jóvenes palestinos celebrando una Navidad

Va una tercera muestra de ritos sacrificiales meshicas referidos por los informantes de Sahagún en Historia de las cosas de la Nueva España.

El séptimo mes, de los 18 que tenía el calendario azteca, se hacía la fiesta de la diosa de la sal, Tecuilhuitontli. Se lee en la Historia:

“Mataban a la honra de esta diosa una mujer compuesta con ornamentos que pintaban a la misma diosa. . . La noche antes de la fiesta velaban las mujeres con la misma que había de morir, y cantaban y danzaban toda la noche; venida la mañana. . . así bailando llevaban muchos cautivos al Cu (templo) de Tlaloc, y con ellos a la mujer que había de morir. Allí mataban primero a los cautivos, y después a ella.”

En el octavo mes los meshicas celebraban a Xilónen, diosa de los xilotes (elotes), para honrar a la cual mataban también a una mujer:

“Un día antes que matasen a la mujer , las mujeres que servían en el Cu, cantaban los loores de esta diosa. Cantando y bailando velaban toda la noiche ; todos bailando llegaban al Cu donde había de morir aquella mujer. Subíanla por las gradas y llegada arriba, tomábala uno a cuestas, espaldas con espaldas, y estando así la cortaban la cabeza y luego le sacaban el corazón y le ofrecían al sol”.

En el mes onceavo, dice la Historia “se celebraba a la madre de los dioses, llamada Innan o Toci, que quiere decir nuestra abuela. Bailaban a la honra de esta diosa en silencio, y mataban una mujer, en gran silencio, vestida con ornamentos que pintaban a esa diosa”

“Procuraban que aquella mujer no entendiese que había de morir porque no llorase, ni se entristeciese, porque lo tenían por mal agüero; venida la noche en que había de morir, ataviábanla muy ricamente y hacíanla entender que la llevaban para que durmiese con ella algún gran señor.

Y llevábanla con gran silencio al Cu donde había de morir. Subida arriba, tomábala uno a cuestas, espaldas con espaldas, y de presto la cortaban la cabeza y luego la desollaban y un mancebo robusto vestíase el pellejo”.

Cito textualmentre de los informantes meshicas de la Historia de Sahagún.