Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

Personajes aparte, la remoción de Gertz Manero de la Fiscalía General de la República pone fin al corto verano de la autonomía de las fiscalías de justicia en el país.

Hemos vuelto a que los fiscales sean empleados del poder ejecutivo, un paso serio en la consolidación autocrática del poder, que acaba siendo el único rasgo distintivo de la llamada 4T, su sed de concentración de poder.

El mecanismo de remoción de Gertz Manero es digno de comentario. Se genera por el acuerdo de la mayoría en el Senado y la presidenta de la república, que ofrecen al fiscal en capilla el camino suave de la renuncia o el camino duro de la remoción, para que deje su puesto en veinticuatro horas.

Luego de resistirse medio día al acuerdo del Senado y la presidenta para pasar por encima de la ley que lo hace autónomo, el fiscal Gertz optó por renunciar y evitar la dureza.

Sabrá muy bien lo que puede significar la dureza en estas horas de concentración de poder en el gobierno de México, pues él mismo ha sido usuario y socio de ese poder sin contrapesos.

Procesos semejantes de destitución de fiscales autónomos se han dado en los estados, donde han sido removidos 21 de los 32 fiscales nombrados en el último año, como nos recuerda Pascal Beltrán del Río.

En suma, la autonomía de la impartición de justicia, la autonomía transexenal de las fiscalías, legislada con la reforma electoral de 2014, ha terminado.

Al igual que el poder judicial trampeado y la Suprema Corte votada por consigna, las fiscalías serán instrumentos del gobierno cada vez que éste quiera someter adversarios, encubrir leales y procurar justicia a capricho.

Se dirá, con razón, que las fiscalías autónomas ya eran una farsa y que, cuando no lo eran, eran removidas, regresadas a la servidumbre.

Sí, pero que necesitaran desmontarlas muestra que en algo servían para contener al poder y en algo modulaban el voluntarismo judicial de autoridades imperativas.

Ya no. El cuadro de la autocracia se completa cada día, en medio del espectáculo de un gobierno incapaz de resolver los problemas que le salen al paso. Todo el poder al mal gobierno.