Minuto a Minuto

Nacional Incendio consume puestos semifijos en el Mercado de Sonora; siguen labores para sofocar las llamas
Un incendio consumió 100 puestos semifijos y afectó cuatro edificios en las inmediaciones del Mercado de Sonora
Nacional Asamblea de Barrios y jubilados y pensionados marcharán en CDMX
Será un miércoles de caos vial en la CDMX por dos marchas y al menos 14 concentraciones
Entretenimiento Aronofsky reivindica en México la necesidad de contar historias ante un mundo en guerra
En un mundo en guerra como el que actualmente vive la humanidad ahora se vuelve más necesario contar historias desde el cine que conmuevan al público, afirmó este martes en México el director polaco-estadounidense Darren Aronofsky. “Lo más importante es traer historias al mundo, especialmente en un mundo en que estamos en guerra y que … Continued
Nacional Pisando fuerte… lo que viene
De este modo, la presidenta toma control del partido, de los candidatos y las alianzas y de la secretaría del Bienestar. Los candidatos serán los suyos y las alianzas las que decida
Nacional Diputados aprueban reforma para expedir ley general en materia de feminicidio
Tras su aprobación, el dictamen fue enviado a las legislaturas de los 31 estados del país y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales
Una iniciativa promueve la detección de cáncer de próstata en etapas curables
El cáncer de próstata se desarrolla de forma lenta y silenciosa. Foto: Unsplash

En México, donde el cáncer de próstata es la primera causa de cáncer en hombres y la segunda de muerte por tumores masculinos – con más de 7 mil 800 fallecimientos al año, según la Secretaría de Salud, un programa del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) está logrando que pacientes lleguen en etapas curables.

El modelo, conocido como OPUS, reorganiza el proceso de tamizaje y valoración para identificar la enfermedad antes de que avance, cuyo objetivo es que “el modelo detecte pacientes con cáncer de próstata de manera oportuna para que la enfermedad sea curable”, explicó el urólogo oncólogo Andrey Ramírez, especialista del INCan.

En el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Próstata, el experto precisó que en el país, la detección tardía sigue siendo uno de los mayores retos, ya que entre 40 % y 60 % de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, mientras que en países, como Reino, Unido entre 80 % y 90 % se identifican de forma localizada.

Para Ramírez, la diferencia está en la prevención, otro de los objetivos de OPUS. “En México no existe esa cultura de que los hombres se chequeen de manera rutinaria”, señaló, puesto que el cáncer de próstata en etapas tempranas suele ser silencioso.

“No tiene un síntoma específico asociado”, indicó el especialista, por lo que las revisiones periódicas son la única vía para encontrarlo a tiempo.

Además, el antígeno prostático específico (PSA) no es suficiente por sí solo. Sus valores pueden elevarse por inflamación, infecciones o crecimiento benigno, lo que genera confusiones si se interpreta de manera aislada.

Por ello, la exploración física sigue siendo clave. “Tenemos esta cultura de que los hombres evitarán un tacto rectal”, dijo Ramírez, al subrayar que esta maniobra permite detectar nódulos o irregularidades que el PSA no identifica.

Una iniciativa promueve la detección de cáncer de próstata en etapas curables - una-iniciativa-promueve-la-deteccion-de-cancer-de-prostata-en-etapas-curables-1024x576
Una iniciativa promueve la detección de cáncer de próstata en etapas curables / Foto: Unsplash

Resultados medibles

Desde su implementación, OPUS ha evaluado a 4 mil 668 hombres, de los cuales 420 fueron diagnosticados con cáncer de próstata. “El 82 % de los pacientes llegó en etapa localizada y solo el 18 % con enfermedad avanzada”, detalló Ramírez. Son cifras que contrastan con la práctica nacional previa al programa.

Leer también: México suspende las importaciones de carne de cerdo de España por la peste porcina

El impacto del modelo ya fue publicado en una revista científica que, según el médico, ayudaría a disminuir “hasta el 14 % de mortalidad a nivel local”, señaló.

Además, el programa también incorpora acompañamiento emocional y nutricional para que los pacientes tengan mayor adherencia al tratamiento y no abandonen el proceso.

Una iniciativa promueve la detección de cáncer de próstata en etapas curables - cancer-prostata-1024x683
Imagen de archivo de un laboratorio. Foto de EFE/ Cati Cladera

Tecnología que mejora la atención

El INCan cuenta con técnicas quirúrgicas avanzadas que ofrecen mejores resultados cuando la enfermedad se detecta temprano. “Los resultados oncológicos y funcionales con cirugía laparoscópica y robótica son mejores”, explicó Ramírez.

Sin embargo, estos procedimientos solo benefician a quienes llegan con tumores localizados. “La cirugía robótica es para enfermedad localizada. Si el paciente llega metastásico, ya no es candidato”, advirtió.

Ramírez recordó que las revisiones anuales deben comenzar a los 45 años, o a los 40 si existe antecedente familiar de cáncer de próstata o de cáncer de mama en mujeres de la familia.

“Es un chequeo rápido, la molestia dura 10 segundos, pero vale la pena”, afirmó.

El INCan considera que replicar programas como OPUS en otras instituciones del país permitiría ampliar su impacto y reducir desigualdades en diagnóstico.

Con información de EFE.