Minuto a Minuto

Nacional Transportistas bloquean la México-Puebla para exigir mayor seguridad en carreteras
Una banda de aproximadamente 12 criminales ha asesinado a seis pasajeros durante los asaltos, agrediendo también a los conductores
Internacional La tormenta tropical ‘Bertha’ se formará en el golfo de México; ¿en dónde provocará lluvias?
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó la formación de la tormenta tropical 'Bertha' y advirtió lluvias en diversos estados
mundial 2026 Derrama del Mundial 2026 no alcanzará para acelerar la economía de México
La académica Gabriela Luna de la Universidad Iberoamericana se pronuncia por un escenario de equilibrio entre los ingresos obtenidos y los costos logísticos
Entretenimiento Video: Sorprende el primer tráiler de ‘Avengers: Doomsday’; este día se estrena
En Avengers: Doomsday, Thor trata de reunir a la mayor cantidad de superhéroes para combatir a un enemigo sumamente poderoso
Nacional Detienen en Sinaloa a estadounidense vinculado con Los Chapitos
Un estadounidense buscado en Michigan por narcotráfico fue detenido en Mazatlán; se halló que tiene vínculos con Los Chapitos
Trump indultará al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández
Foto de archivo del presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/GRAEME SLOAN / POOL

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que indultará al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en 2024 en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico y armas, incluyendo haber recibido dinero del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

“Estaré concediendo un total y completo indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido tratado, de acuerdo con muchas personas a las que enormemente respeto, muy severamente y muy injustamente”, reveló el mandatario en su red social Truth Social.

Trump informó del perdón en una publicación en la que reiteró su apoyo al candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, la misma agrupación política de Hernández, para las elecciones del domingo en Honduras, al prometer que “habrá mucho apoyo” para el país centroamericano, si dicho político gana.

“Voten por Tito Asfura para presidente, y felicidades a Juan Orlando Hernández por su próximo indulto”, escribió.

Trump indultará al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández - juan-orlando-hernandez-1-1024x764
Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, culpable de tres cargos por narcotráfico. Foto de EFE

Hernández llegó extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, donde en marzo de 2024 lo sentenciaron a 45 años de prisión por tres cargos de narcotráfico y armas, más cinco años de libertad vigilada.

Al exmandatario centroamericano lo acusaron de haber recibido dinero del ‘Chapo’ Guzmán para financiar fraudes electorales a cambio de participar en una conspiración que introdujo más de 500 toneladas de cocaína en el país.

Leer también: Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, aceptará declararse culpable de narcotráfico en EE.UU.

Trump reiteró en TruthSocial que la “democracia está en juego” en Honduras, donde advirtió de que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y sus “narcoterroristas” podrían “tomar otro país como han tomado Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

El presidente consideró que Asfura “está luchando contra Maduro”, además de alertar de consecuencias para Honduras si no lo eligen el domingo.

“Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras, como Estados Unidos tiene tanta confianza en él, sus políticas y lo que hará para el gran pueblo de Honduras, daremos mucho apoyo. Si no gana, Estados Unidos no dará buen dinero porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos”, adelantó.

Más de seis millones de hondureños podrán votar el domingo para elegir a quien sucederá en el poder a la presidenta izquierdista Xiomara Castro el 27 de enero de 2026.

Asfura, empresario y candidato de la derecha, compite contra Rixi Moncada, candidata del izquierdista Libre, y el presentador de noticias Salvador Nasralla, quien pese a tener un discurso de derecha y encabezar el Partido Liberal, no tiene el apoyo de Estados Unidos.

El proceso afronta denuncias de fraude entre el oficialismo y la oposición por la presunta intromisión de la Fiscalía al abrir investigaciones contra altas autoridades electorales o por la injerencia de las Fuerzas Armadas.

Con información de EFE.