Minuto a Minuto

Nacional Evitan secuestro virtual de estudiante de preparatoria en Guadalajara
Personal de la Policía Escolar localizó a la menor en aparente buen estado de salud frente al Templo de San Crispín, Guadalajara
Internacional Más de 50 grupos en EE.UU. piden al Congreso un juicio a Kristi Noem por manejo migratorio
Defensores de los emigrantes acusan a Kristi Noem por incentivar un enfoque imprudente y violento que socava el Estado de derecho
Ciencia y Tecnología Ola de calor blanqueó en tres años 50% de los corales, que ahora enfrentan una crisis peor
En los últimos 30 años se ha perdido el 50 % de los corales porque los océanos absorben la mayor parte del calor que se generan al quemar combustibles fósiles
Internacional Cuba pierde el turismo canadiense por el asedio de EE.UU., que deja en coma un sector clave
La situación deja al turismo de Cuba en una posición delicada, pues el Canadá supone más del 40 % del total de sus visitantes internacionales
Internacional Congresistas hispanos proponen una ley de ‘Buen vecino’ contra la Doctrina Monroe de Trump
Los congresistas se oponen a la Doctrina Monroe porque EE.UU. busca aplicarla para restaurar su preeminencia en el hemisferio occidental
Detienen a cuatro personas con artefactos explosivos “improvisados” en Michoacán
Efectivos de la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional mexicanas arrestaron este martes a cuatro individuos en el estado de Michoacán (oeste), a los que les incautaron artefactos explosivos "improvisados" y dos vehículos. Fotografía de archivo. EFE/ Iván Villanueva

Efectivos de la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional detuvieron este martes a cuatro individuos en el estado de Michoacán, a los que les incautaron artefactos explosivos “improvisados” y dos vehículos.

En un comunicado conjunto, las autoridades dieron cuenta de estas detenciones enmarcadas en el ‘Plan Michoacán por la Paz y la Justicia’, lanzado por el Gobierno de México tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, a principios de noviembre, cuyo crimen desató una oleada de indignación y protestas por todo el país.

Leer también: La ICC de México advierte de riesgos y oportunidades por la revisión del T-MEC

El operativo, en el que se aseguraron cuatro artefactos explosivos “improvisados” y dos vehículos, se realizó con la cooperación de distintas instituciones como la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Además de estas detenciones, agentes de seguridad realizaron patrullajes en los municipios de Uruapan, Chinicuila, Copándaro, Morelia, Parácuaro, Nuevo San Juan Parangaricutiro y Villa Madero, todos ellos pertenecientes a Michoacán.

“Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso con la población de Michoacán para preservar la paz pública y el fortalecimiento de la seguridad en el estado”, destacó el comunicado.

Dichas operaciones policiales se dan un día después del arresto, en el mismo estado, de Jaciel Antonio Herrera Torres, alias El Pelón, señalado por los investigadores como el presunto responsable de reclutar a dos individuos implicados en el homicidio de Manzo.

Asimismo, la semana pasada se detuvieron a siete escoltas personales del alcalde asesinado, a los que se les acusa de complicidad en su asesinato.

Según datos del Gobierno de México, durante el ‘Plan Michoacán por la Paz y la Justicia‘ se han detenido a 122 personas, y asegurado 56 armas de fuego, 6 mil 673 cartuchos, 363 cargadores, 66 artefactos explosivos, 17 kilos de marihuana o 425 kilos de metanfetamina, entre otras sustancias.

Con información de EFE.