Minuto a Minuto

Nacional Chihuahua, la ley y las campañas
          Pero el punto en el que no se ancla es que la CIA opera en forma clandestina con independencia de leyes y gobernantes. Esa, la clandestinidad, es su llave y para que el argumento anterior se tipifique, la FGR tiene que probar que la gobernadora sabía del operativo y la presencia de los agentes de la CIA, lo que hasta ahora ha negado
Deportes Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial
Aunque la FIFA no lo ha confirmado, el show de medio tiempo extendería el descanso más allá de los 15 minutos reglamentarios
Nacional SICT descarta riesgo estructural en el Puente Nichupté y desmiente presuntos daños
La dependencia aclaró que el Puente Nichupté fue sometido a pruebas de carga estáticas y dinámicas antes de su apertura, con resultados satisfactorios
Internacional Xi Jinping pide a EE.UU. ser “socios y no rivales” y Trump augura un “futuro fantástico juntos”
"Debemos forjar un camino para que las grandes potencias se relacionen en esta nueva era", apuntó Xi Jinping tras recibir a Trump
Internacional Nueva York exhibe por primera vez a Lilia Carrillo, figura clave de la Ruptura mexicana
La muestra supone la presentación de Carrillo al público neoyorquino y está compuesta de 24 de las obras más importantes realizadas entre 1961 y 1974
Sheinbaum felicita a Fátima Bosch tras conseguir el título de Miss Universo
La mexicana Fátima Bosch reacciona tras ser coronada Miss Universo 2025 durante la 74.ª edición del certamen, celebrada en Tailandia. Foto de EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a la mexicana Fátima Bosch, ganadora de Miss Universo 2025, al señalar que “es un ejemplo de valentía para todas y todos los mexicanos”.

Bosch, originaria del estado de Tabasco, obtuvo el galardón en el evento celebrado en Tailandia después de la polémica en la que Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, la mandara callar en una de las sesiones previas a la final por no publicar contenido del evento en sus redes sociales.

Es un ejemplo de que cuando hay una injusticia y parte particularmente para las mujeres hay que levantar la voz”, indicó la mandataria en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo subrayó que “ya quedó atrás aquella cosa que decían, ‘calladita te ves más bonita’.

“Las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos y cuando participamos. Y ella levanta la voz, dice: ‘hay una injusticia, no me parece’”, agregó.

Sobre su victoria afirmó que le “gustó de ella que levanta la voz”, refiriéndose a la confrontación que la ganadora tuvo con Itsaragrisil, en la que, tras el ataque verbal del director, Bosch abandonó la sala acompañada de otras concursantes, en un gesto de protesta.

La tabasqueña de 25 años Bosch se convirtió en la cuarta mexicana en lograr el premio, después de que Lupita Jones lo ganara en 1991, Ximena Navarrete lo hiciera 2010 y Andrea Meza en 2020.

Fátima Bosch se impuso en Miss Universo 2025 a la tailandesa Veena Praveenar y a la venezolana Stephany Abasaly, quien acabó en tercera posición de un certamen en el que participaron mujeres de 120 países y territorios, entre ellas nueve madres, una mujer transgénero, una superviviente de genocidio y la primera representante de Palestina en la historia del concurso.

Con información de EFE