Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con Volodímir Zelenski
Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
Internacional Informe revela que ICE entró en albergues de Nueva York sin orden judicial
Agentes ICE entraron al menos en cinco ocasiones entre enero y mayo de este año en varios albergues en Nueva York sin la orden de un juez
Internacional Una mujer presidirá por primera vez en 200 años la Corte Suprema de Chile
Gloria Ana Chevesich fue ratificada en el cargo en una sesión clave del Pleno, instancia en la que participaron todos los ministros titulares de la Corte Suprema
Economía y Finanzas ¿Cuántos millones de turistas se esperan en México para las vacaciones de fin de año?
La Secretaría de Turismo federal dejó en claro que estas vacaciones de fin de año son "clave" para el turismo en México
Trump busca impedir que indocumentados accedan a créditos fiscales reembolsables
Foto de EFE/EPA/Aaron Schwartz

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que emitirá regulaciones para impedir que migrantes indocumentados reciban las porciones reembolsables de créditos fiscales sobre la renta y que estas podrían ser aplicadas a partir 2026.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, explicó que la medida busca hacer “cumplir la ley e impedir que los inmigrantes indocumentados se apropien de beneficios fiscales destinados a los ciudadanos estadounidenses”.

La medida, publicada en el sitio oficial del Tesoro, busca dejar claro que las porciones reembolsables de créditos como el de ingreso por trabajo, el crédito adicional por hijos, el crédito educativo y el crédito para ahorros de retiro se consideran “beneficios públicos federales” bajo la Ley de Responsabilidad Personal y Oportunidades de Trabajo de 1996 (PRWORA).

Leer también: Aeropuerto de Miami, Florida, baja a tres segundos la revisión de pasaporte con tecnología biométrica

Con esa interpretación, respaldada por una reciente opinión de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia, solo contribuyentes con estatus migratorio “calificado” podrán acceder a esos pagos, lo que excluirá a los indocumentados y a otros inmigrantes sin autorización legal.

El Departamento del Tesoro publicará en los próximos días el aviso de propuesta de reglamentación, que abrirá un periodo de comentarios públicos antes de la versión final para su posible aplicación en 2026.

La legislación vigente ya prohíbe a migrantes indocumentados beneficiarse de créditos fiscales como el Crédito Tributario por ingreso de Trabajo debido a que no tienen un número de Seguro Social válido para trabajar.

Con información de EFE.