Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
Internacional Informe revela que ICE entró en albergues de Nueva York sin orden judicial
Agentes ICE entraron al menos en cinco ocasiones entre enero y mayo de este año en varios albergues en Nueva York sin la orden de un juez
Internacional Una mujer presidirá por primera vez en 200 años la Corte Suprema de Chile
Gloria Ana Chevesich fue ratificada en el cargo en una sesión clave del Pleno, instancia en la que participaron todos los ministros titulares de la Corte Suprema
Economía y Finanzas ¿Cuántos millones de turistas se esperan en México para las vacaciones de fin de año?
La Secretaría de Turismo federal dejó en claro que estas vacaciones de fin de año son "clave" para el turismo en México
Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío el martes 16 de diciembre de 2025, ¿qué alcaldías estarán afectadas?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 16 de diciembre de 2025
Modifican ruta del desfile militar del 20 de noviembre ante nueva marcha
Desfile cívico militar por el 112 aniversario de la Revolución Mexicana. Captura de pantalla

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) modificó la ruta del tradicional desfile cívico-militar del 20 de noviembre y recortó su trayecto ante el anuncio de una nueva manifestación de la llamada Generación ‘Z’.

La tradicional parada militar rememora el suceso que dio inicio a la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910 y tenía como punto de partida el Zócalo capitalino y finalizaba en el Campo Militar Marte, en la lujosa zona de Polanco, en la avenida Paseo de la Reforma.

Leer también: Banamex entrega el Premio de Economía 2024 en su 73 aniversario

Pero en sus redes, Defensa ha mostrado un video en el que indica que los militares avanzará desde el Zócalo y hasta al Monumento a la Revolución, un recorrido menor a los tres kilómetros.

La nueva ruta se dio a conocer luego de que la autodenominada ‘Generación Z’ emitió un llamado para marchar el 20 de noviembre 11:00 hora local en la Ciudad de México, mismo día y hora en el que la presidenta Claudia Sheinbaum encabeza el desfile donde reafirma la importancia de las Fuerzas Armadas en la seguridad del país.

“Vamos a ver cómo se desarrolla en estos días, no vamos a caer en provocaciones”, respondió Sheinbaum en su conferencia de prensa de este martes.

Apenas el sábado 15 de noviembre, la marcha de la autodenominada ‘Generación Z’ dejó un saldo de veinte civiles y cien elementos de la Policía heridos, así como una veintena de personas detenidas, luego de un enfrentamiento que ocurrió entre las autoridades y un grupo de personas encapuchadas en las puertas de Palacio Nacional.

La formación Somos México, que busca convertirse en partido político y que recién participó en la marcha del pasado sábado, pidió “actuar con prudencia” ante la convocatoria a una nueva marcha del colectivo ‘Generación Z’ para el jueves 20 de noviembre y llamó a “evitar involucrar al Ejército en las protestas.

“No quisiéramos involucrar al Ejército en un conflicto de este tamaño, de esta dificultad, de ponerlo en una característica de esa naturaleza. Prudentemente, creo yo, no deberían de marchar hacia donde está el Ejército”, indicó en conferencia de prensa la formación.

Con información de EFE.