Minuto a Minuto

Nacional Tren CDMX-Pachuca avanza 30% y promete mejorar la conectividad en Hidalgo
Claudia Sheinbaum destacó que la obra del tren CDMX-Pachuca busca impulsar el desarrollo económico y mejorar la conexión entre ambas ciudades
Nacional Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas del norte del país
Dichas amenazas se han presentado a través de 'pintas' o mensajes escritos en las paredes de los propios planteles educativos
Internacional Irán asegura que no hay ninguna reunión planeada con EE.UU. en Pakistán
"No se prevé que ocurra ninguna reunión entre Irán y EE.UU. Las observaciones de Irán serían comunicadas a Pakistán", dijo Esmaeil Baqaei
Nacional Cambio climático elevaría hasta 15 % la mortalidad en México, según estudio
Los eventos climáticos no solo causan daños inmediatos, también elevan el riesgo de muerte en semanas posteriores
Internacional Carney y Sheinbaum sostienen llamada de cara a la revisión del T-MEC
Mark Carney sostuvo una llamada con Claudia Sheinbaum, donde destacaron avances comerciales y coordinación ante retos económicos entre México y Canadá
Operativos contra el CJNG dejan dos abatidos y bloqueos en Michoacán
Integrantes de la Policía estatal de Michoacán custodian la zona durante se lleva a cabo una reunión del gabinete de seguridad este jueves, en la Ciudad de Uruapan (México). EFE/Iván Villanueva

Un operativo de autoridades federales y estatales desplegado este lunes en contra de Ángel Chávez Ponce, alias ‘El Camaleón’, líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), provocó la muerte de dos presuntos sicarios, así como bloqueos carreteros con vehículos incendiados en al menos 16 municipios de Michoacán.

El despliegue terrestre y aéreo, encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y el Ejército, se realizó en el cerro de La Cantera, del municipio de Salvador Escalante, bastión de Chávez Ponce, quien aún está siendo buscado por la zona y en el que se abatió a dos personas cercanas a su círculo.

Esta ofensiva provocó que células, de presuntos sicarios del CJNG, desataran bloqueos carreteros simultáneos para encubrir la huida de ‘El Camaleón’ de agentes de la Guardia Civil y las fuerzas federales.

El Gobierno de Michoacán confirmó que el CJNG incendió al menos 15 vehículos en carreteras estatales y federales de los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, Morelia, Huaniqueo, Ecuandureo, Zamora, La Piedad, Yurécuaro, Numarán, Vista Hermosa, Ixtlán, Sahuayo, Chavinda, Chilchota y Tangamandapio.

Leer también: Lucha de Carlos Manzo es ahora mi responsabilidad, afirma Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan

El secretario de Seguridad Pública en el estado, José Antonio Cruz Medina, informó que alrededor de las 14:00 horas fueron retirados los bloqueos carreteros, aunque precisó que aún continúan los operativos de búsqueda para encontrar a los sicarios responsables.

El Camaleón’ fue detenido en 2024 como presunto responsable del asesinato de la comisaria regional de Pátzcuaro, Cristal García Hurtado, además ha sido parte de Los Viagras y Pueblos Unidos, en este último operaba como brazo armado de Los Caballeros Templarios, un cartel que se desprende de La Familia Michoacana.

La semana pasada el Gobierno de México inició una ofensiva contra el CJNG y al menos doce carteles del narcotráfico que operan en Michoacán, donde en el último mes fueron asesinados el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y el líder de productores citrícolas, Bernardo Bravo.

La ofensiva fue delineada en una reunión en la XXI Zona Militar, con sede en la ciudad de Morelia, y tuvo la presencia del secretario de Seguridad Pública de México, Omar García Harfuch.

Con información de EFE.