Minuto a Minuto

Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
Internacional Bannon, Epstein y sus conspiraciones “vaticanas”: “Derribaremos a Francisco”
Jeffrey Epstein planeaba financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de deponer al papa Francisco
Nacional ONG organizan Congreso de las Familias para abordar el reto de los divorcios en México
El INEGI registró que la tasa nacional se situó en 1.86 divorcios por cada mil habitantes adultos, con entidades como Nuevo León
Nacional El Mundial dejará en México más de 2 mil 700 millones de dólares y creará 100 mil empleos
El Mundial impulsará la creación de 100 mil empleos directos e indirectos, equivalentes al 0.24 % del total previsto en México durante 2026

La marcha de la Generación Z terminó como un punto de inflexión que el obradorato creyó poder contener o no previó y reprimió, porque rebasó las expectativas en la capital y medio centenar de localidades en que decenas de miles de abiertos opositores al régimen exigieron justicia por el asesinato de Carlos Manzo y que se combata la creciente inseguridad.

Con Sheinbaum como principal propagandista,el oficialismo satanizó y minimizó los alcances de la movilización apostando a que, sin imágenes aéreas de la Plaza de la Constitución, se ignorara la magnitud evitando que todos los manifestantes ocuparan la plancha con barricadas en las inmediaciones y lanzando gas lacrimógeno para impedir que la gente avanzara.

Hay evidencia, sin embargo, de que la policía golpeó brutalmente a muchos manifestantes (¿qué tal el pateado en la cara?), y de que centenares de “encapsulados” que rompieron el cerco fueron contenidos de inmediato.

Innegable, la represión fue ejecutada por “inexistentes” granaderos que el gobierno juró haber desaparecido, actuando como diazordacista fuerza de choque.

La estrategia dejó atrás la fregadera de que sus efectivos están entrenados para ser quemados y se pasó a la de atacar sin piedad.

Indigna ver cómo fue derribado el del sombrero con la bandera y al que levantó el estandarte y lo ondeó en una nube de gases (foto de Jesús Quintanar, MILENIO)

Adultos mayores, mujeres y niños fueron zarandeados y golpeados (en Morelia inclusive hubo menores detenidos).

Contra la mentira de “nunca la fuerza contra el pueblo”, ahora no solo se reprimió: 20 fueron aprehendidos por supuestos “delitos” y 20 más “por faltas administrativas”.

¿Quiénes de los quizá 350 delincuentes del bloque negro, como se prometió, han sido capturados por los crímenes del reciente 2 de octubre?

Entre los “chavorrucos” de que la Presidenta se burló estuvo la abuela Raquel del alcalde victimado, y su imagen resume el ánimo de coraje, dolor, rabia y determinación.

La marcha dejó claro que la paciencia social tiene límites.

Se clamó por seguridad y justicia, porque asesinatos, desapariciones, secuestros y extorsiones se han vuelto “normales” y cotidianos.

El “detector de mentiras” presidencial, Miguel Elorza, dijo la babosada de que “la derecha internacional” pagó la promoción de la manifestación. Alguien debiera explicarle a su jefa que no es que comunicaciones hayan sido captadas con dispositivos digitales del extranjero, sino que, simple y sencillamente, quienes originaron información en México usaron distintas VPN (red privada virtual) para evitar ser rastreados, como bien lo sabe, por cierto, la Generación Z.

Lo más relevante ha sido la constatación de que hay un nuevo sector que había sido subestimado por el régimen: el de jóvenes construyendo, estos sí, su futuro, que emergen con un movimiento de oposición espontánea, insumisa, móvil y activa.

Y es que, cuando el descontento empieza a organizarse y rejuvenecerse, el oficialismo se acobarda y recurre sin rodeos a la represión…