Minuto a Minuto

Nacional Piden 29 años de cárcel para legionario de Cristo acusado de abuso sexual infantil
La Fiscalía Edomex solicitó 29 años de cárcel para un sacerdote de los Legionarios de Cristo acusado de abuso sexual infantil
Nacional Activan doble alerta por frío en la CDMX para el miércoles 4 de febrero de 2026; estas son las alcaldías afectadas
El Gobierno de la CDMX activó las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del miércoles 4 de febrero de 2026
Nacional Suspenden clases en 15 escuelas de Jalisco por sarampión
La suspensión de clases en escuelas de Jalisco por brotes de sarampión se lleva a cabo durante 14 días
Deportes NFL afirma que ICE no planea operativos migratorios para el Super Bowl LX
La NFL dejó en claro que no hay operaciones planificadas de ICE o de control de migración programadas de cara al Super Bowl LX
Nacional Defensa y Marina revisan logros conjuntos con el Comando Norte de EE.UU.
Durante la reunión bilateral las Fuerzas Armadas de México y EE.UU. abordaron las capacidades de seguridad a propósito del Mundial 2026
Obispos estadounidenses eligen como líder a Paul Coakley, un defensor de los migrantes
Fotografía de archivo. EFE/Claudio Peri

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos eligió este martes como nuevo presidente al arzobispo de Oklahoma City, Paul Coakley, quien se ha pronunciado como defensor de los migrantes en medio de la campaña de deportaciones impulsada por Donald Trump.

Los 271 obispos participantes eligieron a Coakley, de 70 años, tras tres rondas de votación durante la asamblea plenaria anual de otoño celebrada en Baltimore (Maryland), según informó el medio especializado National Catholic Reporter.

Leer también: EE.UU. despliega el portaaviones USS Gerald Ford, el más grande del mundo, a América Latina

Coakley, actual secretario de la Conferencia de Obispos, sucederá al arzobispo Timothy Broglio, responsable de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de Estados Unidos, quien ejercía la presidencia del organismo desde 2022.

El obispo Daniel Flores, de Brownsville (Texas), considerado el otro gran favorito para el puesto, fue elegido vicepresidente.

“Me siento profundamente honrado por la confianza que mis hermanos obispos han depositado en mí”, declaró Coakley en la red social X, donde afirmó que acepta el cargo “con fe y gran esperanza”.

En enero pasado, dos días después de la toma de posesión de Trump, Coakley emitió un comunicado en el que exhortó a los católicos a recordar que José y María “huyeron de su país para salvar la vida de su hijo”, Jesús, quien “fue un refugiado”.

“Como cristianos, debemos reflexionar nuevamente sobre esto, ahora que el debate sobre la ‘deportación masiva’ cobra fuerza, generando temor e incluso angustia entre nuestros vecinos inmigrantes”, señaló entonces.

Paul Coakley subrayó que “los inmigrantes han sido esenciales para el crecimiento y la prosperidad de Estados Unidos” y destacó “la importancia de amar al prójimo como a uno mismo”.

El obispo Flores también había defendido la causa migrante: “Siento que, como conferencia, debemos expresarnos con más firmeza respecto a la dignidad de los inmigrantes, para decir que no son criminales, sino familias vulnerables”, declaró.

Con información de EFE.