Minuto a Minuto

Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Internacional Dos empresas llevan a Trump ante los tribunales; ¿qué pasó y cuál es su argumento?
Ambas aseguraron que sus cadenas de suministro son transparentes y criticaron que los nuevos aranceles perjudican a negocios "responsables”
Internacional Trump ordena colocar advertencia en museo de historia de EE.UU. por “sesgo ideológico”
Trump calificó al Smithsonian de estar bajo una "captura ideológica" por presentar, según él, una visión negativa y parcial de la historia de EE.UU.
Trump amenaza a la BBC con una demanda por difamación de mil millones de dólares
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/JUSTIN LANE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la BBC con una demanda “por no menos” de mil millones de dólares si no se retracta para el viernes 14 de noviembre de 2025 de las declaraciones “difamatorias” en contra suya, tras la polémica suscitada por la edición de un documental sobre el asalto al Capitolio ocurrido en enero de 2021.

Lo anterior fue detallado por el abogado personal de Trump, Alejandro Brito, en una carta enviada a la corporación británica.

“Si la BBC no cumple con lo anterior antes del 14 de noviembre de 2025 a las 5:00 p.m. hora del Este de EE.UU., el presidente Trump no tendrá más alternativa que hacer valer sus derechos legales y equitativos,(…) incluyendo el iniciar una acción legal por no menos de mil millones de dólares en daños y perjuicios”, se apuntó.

Brito insistió en la misiva que la BBC “ha sido notificada” de las amenazas legales en respuesta a reportes sobre documentos internos de la empresa pública que indicaban que el conocido programa ‘Panorama’ habría editado un discurso de Trump de modo que parecía que alentaba directamente el asalto de sus seguidores al Capitolio.

El escándalo resultó en la dimisión este domingo del director general de la cadena, Tim Davie, y la directora de informativos y máxima responsable de BBC News, Deborah Turness.

En la carta, el abogado del presidente calificó de “falsa” la representación de Trump en el documental y afirmó que las declaraciones “difamatorias, maliciosas, denigrantes y provocativas” fueron “publicadas deliberadamente para desprestigiar” al mandatario.

El desprecio imprudente de la BBC hacia la verdad subraya la verdadera malicia detrás de la decisión de publicar contenido erróneo”, agregó Brito.

Entre las exigencias de Trump para descartar la demanda se incluyen “la retractación inmediata, completa y justa del documental” y otras declaraciones consideradas engañosas, “en forma tan visible como su publicación original”.

También pide la “emisión inmediata de una disculpa” y la “compensación adecuada al presidente Trump por el daño causado”.

Un portavoz de la BBC confirmó la recepción de la carta y adelantó que responderán “directamente a su debido tiempo”.

El presidente de la corporación, Samir Shah, dijo más temprano este lunes en una entrevista a la BBC que desconocía la existencia de las amenazas legales, aunque aseguró que Trump es “un tipo muy contencioso”, por lo que la cadena está “preparada para cualquier escenario”.

Con información de EFE