Minuto a Minuto

Internacional Comité de EE.UU. de especies en peligro retira limitaciones a petroleras en golfo de México
EE.UU. eliminó restricciones a petroleras en el golfo de México, medida que impacta a especies marinas en peligro de extinción
Deportes Tiger Woods deja temporalmente el golf para recibir tratamiento
Tiger Woods anunció su retiro temporal del golf, tras sufrir un accidente en Florida y pospuso su regreso al PGA Tour y al Masters de Augusta.
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 4 % en marzo pero se mantiene avance del 0.46 % en lo que va de 2026
La moneda mexicana cerró este 31 de marzo en los 17.93 pesos por dólar estadounidense, lo que representa una depreciación de poco más del 4%
Nacional México alcanza 38 % de fraude en venta de pescado y duplica promedio global, según estudio
Una encuesta señala que en cuatro de cada diez casos el consumidor recibe un pescado distinto al que pagó, principalmente durante cuaresma
Nacional México abre ventanilla digital para simplificar trámites turísticos
La Secretaría de Turismo abrió una Ventanilla de Trámites de Turismo digital para simplificar gestiones, Registro Nacional de Turismo y servicios turísticos en todo México.
“No despierten al jaguar”: Petro advierte a Trump tras ataques contra lanchas
Foto de @infopresidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió contra su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por los recientes ataques de ese país a lanchas en el Caribe y el Pacífico que supuestamente transportaban droga, y le advirtió que, como “dice la leyenda, el jaguar va a despertar si el águila dorada se atreve a atacar el cóndor”.

Al intervenir en la III Cumbre Social de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe, celebrada en Santa Marta en paralelo a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que comienza mañana, Petro afirmó que “aún se puede hablar” con Estados Unidos, pero subrayó que debe ser con un diálogo “de tú a tú, entre iguales y sin arrodillarse”.

No despierten al jaguar”, insistió el mandatario, y añadió: “Yo le diría a (el secretario de Estado estadounidense, Marco) Rubio, y a Trump, ‘cuidado, están atravesando el Caribe de los libertadores, se están metiendo con la patria de Bolívar'”.

El presidente afirmó además que, entre los más de 70 muertos registrados en estos recientes ataques estadounidenses, “no hay ni un solo narcotraficante”, sino “gente pobre, obreros de un comercio ilícito que determina el mundo”, y llamó a revivir la Gran Colombia para “unir el sueño bolivariano de nuevo y ser poderosos”.

“¿Por qué no organizamos, a través de las bases de la sociedad, sin pedir permiso, los comités de la Constituyente entre los tres o cuatro países que formamos la Gran Colombia?”, planteó Petro, que aseguró que esa unión “podría ser también la solución a los actuales problemas internos”.

Asimismo, el mandatario volvió a acusar al Gobierno estadounidense de haber pedido a los líderes europeos y latinoamericanos “que no vinieran” a la IV Cumbre Celac-UE, que reunirá entre mañana y el lunes en Santa Marta a representantes de 60 Estados -27 europeos y 33 latinoamericanos.

La causa palestina

Durante su intervención en la III Cumbre Social de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe, Petro también celebró que en la última Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre pasado, “dos personas se sintieron completamente solas: el señor Trump y (el primer ministro de Israel, Benjamín) Netanyahu”.

El mandatario, uno de los líderes políticos globales más críticos a la ofensiva israelí en Gaza, insistió en que el apoyo mostrado por varios países a Palestina “dejó en aislamiento a Trump y Netanyahu” y afirmó que, en el mundo, “ha muerto la democracia” porque lo que reina es “la crisis de un sistema productivo llamado capitalismo”.

“Esto que estamos viviendo en Gaza va a pasar en el sur”, advirtió, “nos están mostrando su barbarie, su manera en adelante de actuar”.

Con información de EFE