Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Bad Bunny entra al Top 10 del canal de la NFL en YouTube
En menos de 72 horas, el video del half time show de Bad Bunny superó las 68 millones de visualizaciones en el canal de YouTube de la NFL
Nacional México lidera lista de ciudades más violentas del mundo, según ONG
México es el país que tiene un mayor número de ciudades en la clasificación de las más violentas, de acuerdo con un estudio
Internacional México expresa sus condolencias a Canadá por el “lamentable” tiroteo en una escuela que dejó 10 muertos
El tiroteo en una escuela de la provincia de la Columbia Británica, en Canadá, dejó un saldo de diez muertos
Internacional Papa León XIV insta a construir “una nueva unidad” en Europa para superar tensiones
Dicho llamado del papa León XIV fue realizado en la audiencia general de este miércoles 11 de febrero de 2026
Internacional Fiscal Bondi afirma derribo de drones de cárteles ante Congreso de EE.UU.; congresistas la desmienten
Pam Bondi evadió preguntas sobre el caso Epstein y pidió enfocarse en el supuesto derribo de drones de cárteles de la droga en El Paso
Congreso de Perú declara persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. Foto de EFE

El Congreso de Perú declaró persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

La resolución fue “por su inaceptable injerencia en asuntos internos de Perú y ofensa al sistema democrático nacional“.

La declaración de la presidenta Sheinbaum como persona non grata ocurre después de que Perú decidiera romper relaciones diplomáticas con México por el asilo político que concedió a la ex primera ministra Betssy Chávez.

Aquí unas claves de la disputa diplomática entre ambos países que se prolonga desde hace casi tres años:

 Medida “excesiva” y “desproporcionada”

“México rechaza la decisión unilateral del Perú, al ser excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo de México y apegado a derecho internacional, el cual en modo alguno constituye una intervención en los asuntos internos del Perú”, señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.

La medida, según la Secretaria de Relaciones Exteriores, “se apega a la larga tradición mexicana de asilo diplomático, arraigada en nuestra historia y en nuestros principios humanistas y en apego estricto al derecho internacional”, por lo que México seguirá “defendiendo esa tradición humanista”.

 Relaciones rotas desde 2022

Las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban prácticamente en pausa desde que el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) desconociera públicamente al Gobierno de la expresidenta peruana Dina Boluarte (2022-2025), calificándolo de “espurio” y de haber surgido de un golpe de Estado contra Pedro Castillo.

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, salió de Lima en diciembre de 2022, expulsado del país por el Gobierno de Boluarte, por lo que la representación de la legación diplomática estaba a nivel encargado de negocios desde entonces.

 Sheinbaum reitera apoyo a Castillo

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a quien el Congreso peruano ha propuesto que se designe como persona non grata, tal y como hizo con López Obrador en 2023, ha reiterado el apoyo a Castillo.

“Consideramos que fue un golpe de Estado el que destituyó al presidente Castillo, nuestra solidaridad siempre con él. La destitución (de Boluarte) fue por unanimidad”, aseguró Sheinbaum tras la salida de Boluarte en octubre de este año, quien ha sido sustituida por el actual presidente interino de Perú, José Jerí.

Lilia Paredes, la esposa de Castillo, se encuentra en México desde finales de 2022 junto a sus dos hijos, donde el Gobierno mexicano les concedió asilo político.

 Sombra del asalto a embajada de México en Ecuador en 2024

El anuncio de Lima ha despertado los recuerdos del asalto a la embajada de México en Ecuador en abril de 2024 por parte de la Policía ecuatoriana para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en la legación diplomática mexicana tras solicitar asilo.

La medida provocó que México anunciase la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas con Quito, postura que se mantiene en la actualidad, y denunciase el caso ante instituciones internacionales.

El canciller peruano, Hugo de Zela, ha descartado, sin embargo, que Lima vaya a tomar una medida semejante al asegurar que el país cumplirá con las normas internacionales de respeto a las representaciones diplomáticas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE