Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca “gran golpe” al CJNG y pide mantener la firmeza
Ronald Johnson subrayó el componente de respaldo político de EE.UU. al señalar que su país “se mantiene firme junto a México como socios”
Nacional Avanza en la Cámara de Diputados la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas
La comisión de Puntos Constitucionales y de Trabajo prevé que la reducción gradual de la jornada laboral se aplique desde el próximo año
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York detuvo operaciones por cierre de Gobierno
Imagen de archivo del 11 de enero de 2023 que muestra a personas transportando sus equipajes por debajo de una pantalla de anuncio de vuelos en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York (EE.UU.). Foto de EFE/ Sarah Yáñez-richards ARCHIVO

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York detuvo este viernes 31 de octubre de 2025 sus operaciones de salida de aeronaves temporalmente (ground stop) debido a la escasez de personal provocada por el cierre del Gobierno en Estados Unidos.

La Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) informó en una alerta de la suspensión temporal de los despegues desde el aeropuerto neoyorquino durante cerca de una hora y media. El viento también provocó otros retrasos de cerca de una hora que se extendieron más en el tiempo.

La falta de personal que está provocando estos retrasos se encuentra especialmente en los estados de Nueva York, Indianapolis y Boston, según informó la cadena CNN.

La agencia de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM, por sus siglas en inglés) aseguró en un comunicado que la escasez de controladores en el JFK ha provocado una interrupción de los despegues y que los que vuelos con destino a Nueva York están retenidos en sus aeropuertos de salida para evitar congestión aeropotuaria.

Según explica, los retrasos y las cancelaciones han limitado las llegadas al aeropuerto a 36 aviones por hora.

En las otros aeropuertos de la zona metropolitana de Nueva York, Newark y LaGuardia, también se han registrado retrasos por la falta de personal y por el viento.

El cierre del Gobierno federal, que entra en su trigésimo primer día, está amenazando el correcto funcionamiento del tráfico aéreo en gran parte de los aeropuertos del país, más aún cuando ya se ha alcanzado el plazo en el que debían recibir sus pagas y no han llegado debido a la falta de fondos.

Los controladores aéreos son considerados empleados esenciales y deben continuar atendiendo sus puestos de trabajo, muchas veces en largas jornadas, aunque no les lleguen sus nóminas.

Aun así, esta situación ha provocado que muchos de ellos no acudan a trabajar alegando problemas de enfermedad.

El cierre del Gobierno es ya el segundo más largo de la historia del país, a falta de unos días de convertirse en el primero, que duró 35. Una de las principales razones por las que se reabrió el Gobierno entonces, entre 2018-2019 , fue por la escasez de controladores aéreos.

Con información de EFE