Minuto a Minuto

Nacional Marina erradica 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Marina hallaron 34 plantíos de amapola en Nayarit y procedieron a su erradicación, como parte del combate a la producción de drogas
Deportes México mantiene su partido contra Islandia pese a violencia por muerte del ‘Mencho’
México jugará ante Islandia en partido amistoso a celebrarse en el Estadio Corregidora de Querétaro este miércoles 25 de febrero
Internacional Mujer apuñala a su marido al creer que la insultaba cuando veía el futbol
Una mujer apuñaló a su marido al creer que los insultos que decía eran para ella, sin embargo, el hombre veía el futbol
Nacional Gobierno confirma 25 guardias nacionales muertos tras operativo contra el ‘ Mencho ‘
Omar García Harfuch, titular de SSPC, detalló el saldo por la reacción del CJNG tras la muerte de Nemesio Oseguera, alias el ' Mencho '
Nacional Revelan que ‘el Mencho’ padecía insuficiencia renal; construyó un hospital para atenderse
Información de inteligencia reveló que 'El Mencho' mandó construir un hospital para atenderse de la insuficiencia renal que le fue detectada
Canciller De la Fuente destaca fortalecimiento del Servicio Exterior Mexicano
Foto de SRE

El Servicio Exterior Mexicano (SEM) se ha fortalecido con diversas acciones, alineado a los principios de la Política Exterior Feminista establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, para seguir defendiendo a nuestros connacionales y los principios constitucionales de la política exterior, aseguró el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Durante un encuentro dedicado a la reflexión sobre el servicio público y la política exterior con los becarios de la nueva generación de la rama diplomática consular del SEM –el primero durante la actual administración–, De la Fuente Ramírez destacó que desde un principio se adoptó una acción afirmativa para avanzar hacia un equilibrio efectivo en la equidad entre los integrantes del servicio, favoreciendo el mayor ingreso de mujeres.

Informó que al día de hoy dos terceras partes de las y los titulares de las representaciones de México en el exterior forman parte del servicio exterior; en total, son 162, de los cuales 107 son miembros del SEM. El otro 30 por ciento no son miembros del Servicio Exterior Mexicano, son personas que están designadas por diversas razones, precisó.

Por eso es muy importante que haya un equilibrio entre los formados en casa —como son ustedes, que llevan el peso mayor, por eso son mayoría, por eso son dos terceras partes—, pero también el que haya la concurrencia de otras y otros mexicanos que pueden formar parte, deben formar parte del Servicio Exterior. Y es la combinación de unos y de otros la que le da la enorme fortaleza a la diplomacia mexicana”, dijo.

En materia de movilidad, el titular de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que en este último año se logró la rotación de 228 miembros de este servicio, lo que no ocurría hacía muchos años, y se avanzó con 92 cursos impartidos en el Instituto Matías Romero con la participación de más de dos mil personas matriculadas.

Acompañado por el director de este instituto, Juan José Bremer y ante los 100 becarios reunidos en la Cancillería –66 mujeres y 34 hombres que cursan la tercera y última etapa del concurso de ingreso–, el canciller los llamó a sentirse orgullosos de pertenecer a la primera generación del SEM que surge del primer año de gobierno de la primera presidenta de México, y los convocó a profesionalizarse para desempeñar un papel a la altura de la exigencia que reclaman los tiempos.

Llamó la atención de los becarios sobre gran compromiso que deben asumir ya que contamos con una presidenta que tiene, de manera simultánea, un enorme respaldo popular en un régimen democrático, así como un prestigio y respeto internacional ganado a pulso y reconocido por todos y por todas.

El director del IMR, Juan José Bremer, destacó la instrucción del canciller De la Fuente de fortalecer al servicio exterior mexicano en momentos de grandes desafíos.

Dijo que desde el 7 de septiembre se inició la tercera etapa de este concurso que incluye una combinación de cursos y conferencias académicas con prácticas con las distintas áreas de la Cancillería, y en las próximas semanas se pondrá el énfasis en la formación consular, con talleres de práctica y contacto con autoridades responsables del tema.

Con información de López-Dóriga Digital