Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca “gran golpe” al CJNG y pide mantener la firmeza
Ronald Johnson subrayó el componente de respaldo político de EE.UU. al señalar que su país “se mantiene firme junto a México como socios”
Nacional Avanza en la Cámara de Diputados la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas
La comisión de Puntos Constitucionales y de Trabajo prevé que la reducción gradual de la jornada laboral se aplique desde el próximo año
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
‘Melissa’ se convierte en ciclón postropical tras dejar más de 50 muertos en el Caribe
Foto de EFE/ Ernesto Mastrascusa

‘Melissa’ se convirtió en ciclón postropical tras ser el huracán más potente de la actual temporada del Atlántico y dejar un saldo de más de 50 muertos en países del Caribe, como Jamaica y Haití, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estadounidense, que emitió un último aviso.

Aunque se aleja de tierra, el organismo advirtió que las marejadas generadas por ‘Melissa’, que el martes 28 de octubre impactó a Jamaica y el miércoles 29 a Cuba, continuarán afectando por dos días a la costa noreste de Estados Unidos y el Atlántico de Canadá, además de las Bahamas, las Bermudas y las Islas Turcas y Caicos.

Los modelos globales indican que Melissa continuará siendo un ciclón extratropical grande y fuerte durante los próximos dos días a medida que atraviesa el Atlántico Norte. Solo se espera un debilitamiento gradual hasta el fin de semana”, expuso el informe.

‘Melissa’, que surgió hace 10 días, estaba en el último reporte a 840 kilómetros (520 millas) al nor-noreste de las Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas) y un desplazamiento hacia el noreste a 78 kilómetros por hora (48 millas).

El NHC pronosticó aún efectos del ciclón para Canadá, con posibles “ráfagas de viento y un breve período de fuertes lluvias” para la Península de Avalon en la provincia de Terranova y Labrador.

“En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de ‘Melissa’ pase al sureste de la Península de Avalon de Newfoundland como un ciclón postropical esta noche”, previó.

El “debilitamiento gradual” del ciclón ocurre mientras este viernes Jamaica elevó a 19 los muertos por el huracán, que fue “la tormenta del siglo” al tocar el martes este país como categoría 5, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En tanto, Haití subió a 31 la cifra oficial de muertos y a 21 la de desaparecidos, lo que se suma a cuarto muertos en Panamá y uno más en República Dominicana.

En Cuba, donde ‘Melissa’ pasó el miércoles como categoría 3, el Gobierno no ha ofrecido una evaluación preliminar de daños, pero se estiman millones de afectados por apagones, destrucción de viviendas e infraestructura, cortes de carreteras, problemas generalizados en las comunicaciones, e inundaciones.

Con ‘Melissa’ ya van 13 ciclones este año en el Atlántico, al sumarse a los huracanes ‘Erin’, ‘Gabrielle’, ‘Humberto’, e ‘Imelda’, y las tormentas ‘Andrea’, ‘Barry’, ‘Chantal’, ‘Dexter’, ‘Fernand’, ‘Jerry’, ‘Karen’, ‘Lorenzo’, entre las que Chantal ha sido la única en tocar tierra en Estados Unidos en julio, cuando dejó dos muertos en Carolina del Norte.

Con información de EFE