Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

El relanzamiento del PAN fue recibido críticamente por su giro conservador, que se desentiende discursivamente de ofrecer respuestas, por ejemplo, al problema de la desigualdad, como ha escrito Jesús Silva-Herzog Márquez.

No entiendo por qué parece tan desorbitado el salto del PAN a la llamada derecha y tan poco desorbitado, natural o normal, el salto de la llamada izquierda que gobierna México hacia la autocracia.

¿Por qué es más escandaloso el salto a la derecha desde la oposición que el salto a la dictadura desde el Estado?

¿Porque el salto a la dictadura ha ganado la batalla retórica por “lo social”? ¿Porque sólo quien gane la batalla por “lo social” puede gobernar México, empezando por convencer a los votantes?

Puede ser. Pero el triunfo en “lo social” de la llamada izquierda que gobierna México tiene los pies de barro. Cualquier gobierno de “derecha” podría mejorar los resultados de Morena en “lo social” con sólo tener crecimientos económicos sostenidos y crear empleos bien pagados, horizonte que no aparece en el futuro inmediato del gobierno de “izquierda”.

De la mejora del salario real y de los empleos mejor pagados ha venido la única mejoría social que puede pregonar el gobierno de izquierda en el poder en México. Me refiero a la salida de millones de la pobreza. No se debe a los repartos de dinero en efectivo.

Fuera de las mejoras de salarios reales, la administración de “lo social” del gobierno de México es un desastre social: en la salud, en la educación, en la seguridad, en la moral pública. Las mejoras de los salarios reales no podrán sostenerse sin crecimiento y creación de empleos. El estancamiento económico acabará con lo ganado.

El relanzamiento del PAN hacia la derecha recoge su historia, sugiere que el ciclo de los populismos de izquierda tiene término, pinta su raya y asume la polarización impuesta por el gobierno, para pelear desde ahí con una propuesta distinta, adversaria.

El PAN se relanza como un partido conservador que no teme serlo, que dará su batalla desde ahí, contra una izquierda populista y demagógica, que predica lo que no es.

Fuerte apuesta. En cierto modo desesperada, obligada, pero con historia en México y con realidad en el mundo.