Minuto a Minuto

Internacional Irán asegura que no hay ninguna reunión planeada con EE.UU. en Pakistán
"No se prevé que ocurra ninguna reunión entre Irán y EE.UU. Las observaciones de Irán serían comunicadas a Pakistán", dijo Esmaeil Baqaei
Nacional Cambio climático elevaría hasta 15 % la mortalidad en México, según estudio
Los eventos climáticos no solo causan daños inmediatos, también elevan el riesgo de muerte en semanas posteriores
Nacional La expulsión como imperativo legal: El caso Farías Laguna y la eficacia del derecho administrativo migratorio
Al haber ingresado con un pasaporte falso, su situación no es la de una irregularidad temporal —propia de una deportación—, sino la de una nulidad de ingreso absoluta que exige el extrañamiento
Entretenimiento Los herederos de Michael Jackson enfrentan una demanda por presunto abuso y manipulación
Los demandantes afirman que tuvieron una relación compleja con el artista, marcada por vulnerabilidad y conductas íntimas inapropiadas
Nacional Sheinbaum se reúne con directora de Petrobras para acordar colaboración con Pemex
"Me reuní con directivos de Petrobras, encabezados por su presidenta, para establecer una colaboración con Pemex", dijo Sheinbaum
Gobierno de CDMX prepara obras por 4 mil mdp de cara a próxima temporada de lluvias
Foto de Sistema de Aguas de la Ciudad de México

José Mario Esparza, secretario del Agua de la Ciudad de México, detalló que las autoridades de la CDMX ya se preparan para la próxima temporada de lluvias, la cual empezará a partir de mayo de 2026.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Esparza Hernández apuntó que ya se alistan proyectos por un monto de cuatro mil millones de pesos, los cuales se utilizarán para la construcción de nuevos colectores pluviales.

Estamos preparando un paquete de nuevos proyectos, muy grande, de más cuatro mil millones de pesos para hacer la construcción de nuevos colectores”, indicó.

“Lo que esperamos que se vea es que la próxima temporada de lluvias no tengamos tantas situaciones como se tuvo en esta, que fue de las más intensas. Ayudó mucho el equipo que se adquirió, equipo operativo como los hidroneumáticos, también las bombas”, refirió.

El funcionario capitalino espera tener una gran cantidad de obras de infraestructura para que no se repita lo ocurrido en el verano pasado, que fue calificada como una de las mayores temporadas de lluvias de los últimos años en la CDMX.

“Lo que buscamos ahora con la Secretaría de Gestión Integral del Agua, es dar proyectos que nos den soluciones de infraestructura para evitar las inundaciones”, declaró.

“Tengo una reunión con la jefa de Gobierno (Clara Brugada) para ver lo que se ha estado preparando y ver la manera de empezar las obras lo antes posible para que estén terminadas antes de la próxima temporada de lluvias, que es a partir de mayo del próximo de año. Esperemos que estén listas gran parte de estas obras”, afirmó.

Apuntó que las emergencias por la pasada temporada de lluvias en la capital fueron atendidas en menos de 24 horas.

“Se adquirieron 40 nuevos equipos y junto con las otras maquinarias para la atención de las emergencias por lluvias pues suman más de mil 500 millones de pesos de equipos que se adquirieron y gracias a eso, junto al Plan Tlaloloque, se atendieron las emergencias”, explicó.

“Las emergencias por lluvias se atendieron en menos de 24 horas, y esto fue gracias a este equipo que se adquirió”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital