Minuto a Minuto

Nacional Exfuncionaria del Hospital Infantil de México denuncia despido tras señalar presuntas irregularidades
La exfuncionaria solicitó que las autoridades investiguen si estos hechos constituyen represalias
Nacional Exalumna de colegio militarizado en Ciudad Madero denuncia irregularidades y abusos
Entre los hechos que dijo haber presenciado mencionó presuntos actos de nepotismo, cobros excesivos y abuso de autoridad por parte de algunos responsables del plantel
Internacional Sube a 5 mil 278 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela, según el Gobierno
Los sismos en Venezuela dejaron a 23 mil 587 personas alojadas en 107 campamentos temporales
Internacional EE.UU. emite una alerta de viaje por riesgo de una “escalada imprevista” en Oriente Medio
Tras la alerta de viaje, EE.UU. también pidió a sus ciudadanos en Oriente Medio prepararse para cambios repentinos en la seguridad y el transporte
Internacional Daniel Ortega sentencia el fin de la alternancia en Nicaragua: Aquí no volverá a haber elecciones
Daniel Ortega argumentó que "no volverá a haber elecciones" en Nicaragua para evitar el triunfo de la oposición
Sheinbaum anuncia la apertura del tren México-Toluca para en enero de 2026
Foto: Sitio oficial.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este domingo que el tren interurbano México-Toluca ‘El Insurgente’ entrará en operación completa a finales de enero de 2026, tras más de 11 años en construcción.

Al realizar un recorrido desde la estación Santa Fe hasta la estación Observatorio del tren, tramo en Ciudad de México que ya está en “periodo de pruebas”, Sheinbaum indicó que se espera que en enero próximo ya “se podrá usar para toda la población”.

261025 CSP A PARTIR DE FINALES DE ENERO DE 2026 SE PODRA_ USAR EL TREN EL INSURGENTE DE TOLUCA A OBSERVATORIO

Quiero platicarles que esta obra, como ustedes saben, inició pues hace ya bastante tiempo. El (ex) presidente (Andrés Manuel) López Obrador decidió retomarla (y) la dejó hasta Santa Fe”, recapituló Sheinbaum.

La obra, que comenzó en julio de 2014 durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue inaugurada parcialmente en septiembre de 2023 por López Obrador (2018-2024).

El año pasado se habilitaron cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, todas ellas en el Estado de México, el más poblado del país y vecino de la capital.

Te puede interesar: Lando Norris gana en México y es nuevo lider

Para enero de 2026, se prevé la inauguración de las estaciones correspondientes a la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Sheinbaum recapituló que el proyecto inicial no contemplaba la estación Vasco de Quiroga, la cual fue añadida para poder conectar “a todas las colonias populares de Álvaro Obregón”.

Además, señaló que esta parada, que está frente a la Universidad de la Salud, también comunica con la línea del Cablebús (teleférico).

La presidenta mexicana consideró que Observatorio es la terminal “más importante que se haya hecho en la historia de México para poder comunicar distintos nodos de transporte: tren, metro (subterráneo), transporte público y transporte foráneo” en la capital del país.

Es algo extraordinario y conecta todavía más a la zona metropolitana del Valle de México, con transporte de calidad, que no contamina y que da mejor calidad de vida a los ciudadanos”, destacó la mandataria.

También resaltó que el tiempo de traslado desde Toluca hacia la Ciudad de México se reducirá a 40 minutos en el tren, cuando actualmente es de hasta dos horas y media.

La gobernante mexicana realizó el recorrido por las estaciones, acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

En noviembre abrirá la Línea 1 del metro de la capital

La presidenta Claudia Sheinbaum realizó otro recorrido por el tramo pendiente de apertura de dicha línea del subterráneo, desde la estación Observatorio hasta Juanacatlán.

En octubre pasado, fue reabierto el primer tramo de la Línea 1 del metro capitalino, de la estación Pantitlán a Isabel la Católica, tras más de un año en remodelación.

Sheinbaum anuncia la apertura del tren México-Toluca para en enero de 2026 - whatsapp-image-2025-10-26-at-12459-pm-1024x683