
El Zoológico del Bosque ubicado en Cuernavaca, presentó diversas irregularidades
Como parte del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Morelos realizó una visita de inspección al “Zoológico del Bosque” ubicado en Cuernavaca, Morelos, donde se detectaron diversas irregularidades.
Entre ellas se corroboró que los registros de los animales no coincidían con los expedidos por la SEMARNAT, así como que la mayoría de los especímenes carecían del sistema de marcaje.
Los inspectores de la PROFEPA constataron el buen trato de que son objeto los ejemplares, al encontrarse en instalaciones amplias, limpias y en buen estado. Del mismo modo, los animales se observaron aparentemente en buenas condiciones físicas.
Sin embargo, de un inventario de 176 ejemplares de vida silvestre, el zoológico solo acreditó la legal procedencia de 121, por lo que la Procuraduría procedió a asegurar de manera precautoria un total de 55 ejemplares.
De estos últimos, 18 especímenes están regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); además un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) y un loro corona blanca (Pionus senilis) se encuentran enlistados en la NOM-059 SEMARNAT 2010 en categoría de peligro de extinción y amenazada respectivamente.
El Zoológico del Bosque cuenta con 5 días hábiles para presentar la documentación que acredite la legal procedencia de los animales.
Redacción
