Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Ebrard informa a diputados sobre avances en negociaciones comerciales con Estados Unidos
Sostuvo que bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, México es el país con las mejores condiciones para acceder al mercado de EE.UU.
Internacional León XIV concelebra una misa en el hospital Gemelli en su primer día de convalecencia
El papa León XIV, quien fue operado en la previa de un adenocarcinoma pulmonar, concelebró una misa en el Policlínico Gemelli
Nacional Sheinbaum califica de “muy oportunista” el respaldo del PT a protesta del IMSS
"Muy oportunista, la verdad, por decirlo menos”, respondió al ser cuestionada sobre el uso político de las demandas laborales
Nacional “Ni lo intentes”: EE.UU. advierte a migrantes que serán detenidos aun si van en caravana
La Embajada de EE.UU. en México expuso que durante la administración del presidente Trump todas las caravanas migrantes han sido desmanteladas
Nacional Enfrentamiento en tianguis El Salado de Iztapalapa deja una mujer muerta
Una mujer murió como víctima colateral de un enfrentamiento armado en el tianguis El Salado de la alcaldía Iztapalapa
Advierten que México podría tardar medio siglo en erradicar la pobreza
Dos personas buscan en la basura en Tapachula. Imagen de archivo. EFE/ Juan Manuel Blanco

México tardaría al menos 57 años en erradicar la pobreza si mantiene el ritmo de reducción observado entre 2016 y 2024, advirtió la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que alertó de grandes desigualdades entre grupos de población y estados del país.

El análisis, publicado en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre, señala que, aunque la pobreza en general disminuye a un promedio de 4.6 por ciento anual, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el avance es insuficiente para cumplir los compromisos asumidos ante la ONU.

Advierten que México podría tardar medio siglo en erradicar la pobreza - pobres-pobreza-mexico-1
Foto de EFE

El primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establece reducir la pobreza a la mitad en 2030.

De mantenerse el ritmo actual, México podría alcanzar ese objetivo para la población en general, pero no para los grupos históricamente más excluidos.

Para las personas indígenas la meta se alcanzaría hasta 2047; para niñas y niños, en 2041, y para jóvenes, en 2032.

En cuanto a la carencia por acceso a la seguridad social se necesitarían 39 años más, hasta 2064.

Advierten que México podría tardar medio siglo en erradicar la pobreza - pobreza-mexico
Pobreza en México. Foto EFE / Archivo

La desigualdad también se refleja a nivel territorial. Según la organización, cinco estados ya alcanzaron la reducción a la mitad, 13 podrían lograrla antes de 2038, pero tres entidades están “muy lejos” del objetivo.

Para erradicar la pobreza extrema -menos del 2 por ciento de la población- se requerirían 57 años a nivel nacional, 62 años para jóvenes, 75 para adolescentes, 84 para niñas y niños y hasta 151 para pueblos indígenas.

“Esperar décadas es inadmisible”, sostuvo el colectivo, que propone acelerar la transformación mediante un conjunto de políticas públicas articuladas en diez “rutas” prioritarias.

Entre ellas, destaca fomentar empresas de economía social en comunidades indígenas y rurales, con acceso a crédito en lugar de subsidios improductivos, así como garantizar nutrición y cuidados para la primera infancia, ya que los menores de 0 a 5 años enfrentan 72 por ciento más pobreza que los adultos mayores.

También propone fortalecer la educación en zonas con alto rezago, crear una estrategia de primer empleo para jóvenes que incluya capacitación y certificación, e invertir en un sistema nacional de cuidados para reducir la brecha de género, ya que la pobreza es siete veces mayor para mujeres dedicadas a tareas domésticas o de cuidado.

Otra de las rutas plantea adoptar un salario mínimo equivalente a dos canastas básicas y promover un salario digno voluntario de 13 mil 400 pesos al mes en empresas medianas y grandes. Asimismo, propone crear un régimen especial en el seguro social para personas trabajadoras del campo y de microempresas.

Finalmente, pide incorporar la perspectiva climática en la política social, al recordar que fenómenos ambientales afectaron a 5.8 millones de hogares en 2024, principalmente de bajos ingresos.

La organización consideró que la discusión del Presupuesto 2026 ofrece una oportunidad para “corregir lo que no funciona”, como los programas de transferencias que excluyen al 60 por ciento de la población en pobreza extrema.

“Erradicar la pobreza en mucho menor tiempo es posible si se toman decisiones concretas y correctas que beneficien a quienes hoy se están dejando atrás”, concluyó.

Con información de EFE