Minuto a Minuto

Nacional Trabajadores del IMSS exigen conteo a la vista y transparencia en consulta salarial
La consulta nacional somete a consideración un incremento global de 6.8 %: 2.9 % directo al salario tabular y 3.9 % en prestaciones
Entretenimiento Laura Bozzo reaparece tras hospitalización en Acapulco, ¿cuál es su estado de salud?
Laura Bozzo reapareció en redes sociales para hablar sobre la cirugía a la que fue sometida de emergencia en Acapulco
Economía y Finanzas Ebrard informa a diputados sobre avances en negociaciones comerciales con Estados Unidos
Sostuvo que bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, México es el país con las mejores condiciones para acceder al mercado de EE.UU.
Nacional Sheinbaum califica de “muy oportunista” el respaldo del PT a protesta del IMSS
"Muy oportunista, la verdad, por decirlo menos”, respondió al ser cuestionada sobre el uso político de las demandas laborales
Nacional “Ni lo intentes”: EE.UU. advierte a migrantes que serán detenidos aun si van en caravana
La Embajada de EE.UU. en México expuso que durante la administración del presidente Trump todas las caravanas migrantes han sido desmanteladas
Quintana Roo y la Unión Europea fortalecen cooperación para transformar el sargazo en desarrollo sostenible
Sargazo en playas de Quintana Roo. Foto de @SEMARMX

La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo un encuentro con el comisario europeo Josef Síkela y el secretario de Cambio Climático y Desarrollo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Samaniego Leyva, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación internacional en materia de economía circular y aprovechamiento sostenible del sargazo.

Durante el evento, realizado en el marco de la visita de la delegación de la Unión Europea, Lezama Espinosa destacó que Quintana Roo se consolida como un referente mundial en innovación ambiental, al transformar un desafío ecológico en una oportunidad de desarrollo sostenible.

“El sargazo es un fenómeno natural que no podemos evitar, pero sí podemos decidir cómo enfrentarlo. En Quintana Roo elegimos actuar con responsabilidad, innovación y visión de futuro”, subrayó la mandataria estatal.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera, resaltó la relevancia de que el estado cuente con la primera planta piloto de biogás en México, resultado de un estudio técnico que confirmó su viabilidad y que ya cuenta con las certificaciones correspondientes.

Quintana Roo y la Unión Europea fortalecen cooperación para transformar el sargazo en desarrollo sostenible - img-20251014-wa0054-1024x683

Rébora Aguilera explicó que el proyecto ofrece beneficios ambientales, económicos y sociales, como el aprovechamiento energético, la reducción de emisiones contaminantes, la obtención de financiamiento por captura de carbono, la generación de empleos verdes y la producción de fertilizantes orgánicos.

Se estima que dos plantas podrían procesar hasta 300 toneladas de sargazo por día, consolidando un modelo de detección, monitoreo y atención integral. Este proyecto, subrayó, reviste especial interés para Europa, considerando que una de cada tres habitaciones hoteleras en Quintana Roo representa inversión europea.

La gobernadora reconoció el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y agradeció el acompañamiento de la canciller Alicia Bárcena, con quien impulsa el Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar, iniciativa que promueve la sostenibilidad y la generación de valor social.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular, que permite transformar el sargazo en un activo económico mediante procesos tecnológicos e innovación verde.

“Nuestro compromiso es brindar certeza y seguridad a quienes invierten en proyectos sustentables. En Quintana Roo hay reglas claras, acompañamiento técnico y voluntad política para hacer de la economía circular una realidad”, afirmó Lezama Espinosa.

Recordó que la estrategia estatal contra el sargazo incluye la colaboración de la Secretaría de Marina, la Agencia Espacial Europea y el sector privado, lo que ha permitido contar con el primer Centro de Monitoreo Satelital de Sargazo de América Latina, herramienta que facilita la anticipación y coordinación de acciones de contención.

De acuerdo con la gobernadora, en lo que va del año se han recolectado más de 87 mil toneladas de sargazo, mediante una flota de buques especializados, embarcaciones menores y más de nueve mil metros de barreras instaladas en el litoral del estado.

“Más allá de mantener las playas limpias, lo que buscamos es preservar el equilibrio de nuestros ecosistemas. En Quintana Roo entendemos que cuidar el mar es cuidar la vida”, expresó.

Mara Lezama reiteró que la cooperación con la Unión Europea representa una alianza estratégica para fortalecer la economía verde y el desarrollo sustentable de la región.

“Cuando los gobiernos, las empresas y la sociedad trabajan juntos, los desafíos dejan de ser amenazas para convertirse en oportunidades. En Quintana Roo, con la fuerza de su gente y el respaldo de nuestra Presidenta, la transformación avanza”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital