Minuto a Minuto

Entretenimiento Spotify cumple 20 años, ¿cuáles son las canciones y artistas más escuchados?
Spotify reveló las canciones, artistas, discos y podcast más escuchados a lo largo de sus 20 años
Internacional León XIV: A los migrantes “hay que tratarlos como seres humanos, no como animales”
León XIV dijo con énfasis que a los migrantes hay que tratarlos como seres humanos, no como "mascotas de casa o animales"
Ciencia y Tecnología Estudio revela que plantas pueden percibir el sonido de la lluvia y germinar más rápido
Un estudio reveló la primera prueba directa de que las semillas y las plántulas de las plantas pueden perciben los sonidos de la naturaleza
Internacional John Prevost, hermano del papa León XIV, afirma que el pontífice no planea viajar a EE.UU.
El hermano del papa León XIV negó que el pontífice cancelara un viaje a EE.UU., en medio de las tensiones con Donald Trump
Nacional Alerta SSC CDMX sobre fraudes en inscripciones a carreras deportivas falsas
La Policía Cibernética de la SSC CDMX emitió recomendaciones para prevenir fraudes relacionados con carreras deportivas falsas
Gobierno estima en 100 mil las viviendas afectadas por lluvias en cinco entidades
Foto de EFE/ Miguel Victoria

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estimó en 100 mil las viviendas afectadas por las lluvias que azotaron a cinco estados del país.

Sheinbaum Pardo apuntó que será el censo del Bienestar será el que determine la cifra de viviendas que resultaron con afectaciones.

“Ayer hacíamos una estimación de que pudieran ser 100 mil viviendas afectadas en los cinco estados de la República. Es una cifra totalmente preliminar; hasta que no termine el censo, no podríamos dar una cifra final”, indicó.

El Gobierno federal reportó este lunes 13 de octubre de 2025 un saldo preliminar de 64 personas muertas y 65 desaparecidas, tras las fuertes lluvias que azotaron a cinco estados del país entre el 6 y 9 de octubre, dejando miles de damnificados y graves afectaciones en viviendas, negocios e infraestructura en 111 municipios.

Las 64 muertes fueron reportados en cada una de las fiscalías de Veracruz (29), Hidalgo (21), Puebla (13) y Querétaro (1), informó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Además, Velázquez Alzúa también informó de 65 personas no localizadas en Veracruz (18) Hidalgo (43) y Puebla (4). Otras de las entidades afectadas por las precipitaciones fue San Luis Potosí, aunque no se han detallado personas muertas ni desaparecidas.

Se explicó que en el reporte de lluvias presentado del 6 al 9 de octubre en las cinco entidades el registro máximo se presentó el 8 de octubre, con 280 milímetros (mm), en Veracruz y en Puebla con 286 mm, lo que causó el aumento de nivel de ríos y arroyos aledaños a estos estados.

En el reporte se actualizó el recuento de municipios afectados, que suman 111, en los estados de Veracruz (40), Hidalgo (28), Puebla (23), Querétaro (8) y San Luis Potosí (12).

Desde el 10 de octubre, el Gobierno mexicano sesiona de manera permanente para atender la emergencia, en coordinación con los gobiernos estatales.

Con información de López-Dóriga Digital