Minuto a Minuto

Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Entretenimiento ¿Qué películas representarán a México en los Óscar y los Goya?
La decisión anunciada este martes por la AMACC permite al largometraje dirigido por David Pablos competir formalmente por la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Película Internacional
Ejército y Guardia Nacional activan Plan DN-III-E por lluvias en siete estados
Ejército y Guardia Nacional activan Plan DN-III-E por lluvias en siete estados / Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de 5 mil 400 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional se mantienen desplegados y en alerta en Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, como parte de la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de auxilio, debido a las afectaciones provocadas por la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025.

Desde el 9 de octubre, las fuerzas armadas trabajan en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para recorrer zonas de riesgo, evacuar comunidades vulnerables, limpiar y desazolvar inmuebles, despejar carreteras y monitorear ríos y cuerpos de agua.

Como parte de las acciones, se habilitaron dos albergues en Veracruz —Álamo y Cerro Azul— y tres en San Luis Potosí, en Axtla de Terrazas y Tamazunchale.

Leer también: Lluvias dejan 31 muertos y severas inundaciones en cuatro estados

Además, se activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, que incluye 512 unidades de maquinaria pesada, 17 aeronaves (7 de ala fija y 10 de ala rotativa), 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras con capacidad para servir 2 mil 500 raciones diarias, y 48 plantas potabilizadoras que suministran mil litros de agua cada una por día.

En la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, también se mantiene en reserva un Centro Estratégico de Acopio, con 13 mil 468 despensas y 136 mil litros de agua embotellada, listos para ser distribuidos en caso de emergencia.

Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional refuerzan su compromiso con la protección de la población, garantizando seguridad, apoyo logístico y auxilio ante los efectos de las lluvias en distintas regiones del país.

Con información de López-Dóriga Digital.