Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México

Es que son de virtudes esquivas.
Florestán.

Tras la mañanera de ayer en la que la presidenta Sheinbaum dio el reporte de seguridad de su primer año de gobierno, comparado con el último de López Obrador, entrevisté al operador de ese saldo, Omar García Harfuch, en coordinación con el general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa, el almirante Raymundo Morales de Marina y el fiscal Alejandro Gertz Manero.

          El contraste documenta que el cuento de abrazos y no balazos, fue un fracaso criminal al llegar a días con más de 120 homicidios dolosos y terminar su gestión con 199 mil 761, más 62 mil 500 desaparecidos, la extensión territorial del crimen organizado como no había registro, su diversificación en todos los espacios y actividades mientras en Palacio Nacional repetía su karma cómplice y mentiroso.

          Nunca como en su gobierno, crecieron, multiplicaron y desplegaron las organizaciones criminales, mientras él negaba y cargaba contra sus críticos y no contra los criminales en lo que Jesús Ramírez, hoy su informante, un traidor, pues, le operaba redes y yutuberos que hoy sigue manejando con recursos públicos sin que haya trasparentado nunca ese gasto que va parte en dinero, parte en favores.

          Cuando ayer la presidenta dio a conocer que en su primer año de gobierno, comparado con el último de su antecesor, los homicidios se habían reducido una tercera parte, 27 diarios, diez mil en total, fue el mayor reproche que le haya hecho.

          Y por si fuera lo que se dijo en la mañanera, al mediodía García Harfuch acabó de rematar en el detalle: mil 500 laboratorios desmantelados, 34 mil altos generadores de violencia detenidos, miles de toneladas de droga incautada, más de doscientas mil armas y el golpe al huachicol, que ha detenido, y que para procuradora fiscal, en el sexenio pasado superó los 600 mil millones de pesos.

Aun así, reitero que ella nunca romperá con él, pero la ruptura, de haberla, será de López Obrador y los suyos, contra la presidenta.

          Al tiempo.

RETALES

  1. ALERTA.- La que envió Sheinbaum ayer a las 12, cuando Priscila, huracán categoría 2, amenazaba el sur de Baja California a diferencia del que AMLO mandó a las 21:30 del 24 de octubre, con Otis ya en categoría 4, diciendo que pegaría entre 4 y 6 de la mañana cuando entró en Acapulco a las 00:25;
  2. CLAVE.- La llave de una de las más denunciadas organizaciones de corrupción del sexenio pasado se llama Jorge Amílcar Olán, el íntimo de Andy, según las grabaciones. Hoy está en Europa, tras hacer una transferencia de mil 500 millones de dólares; y
  3. COBARDE.- Sigo esperando que Jenaro, con J, Villamil, pruebe lo que dijo: que yo había pedido la represión a estudiantes. El miserable usó recursos públicos, canal 11, para mandar mensaje, pero no ha probado y menos da la cara. No puede.

Nos vemos mañana, pero en privado.