Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
“Priscilla” se intensifica a huracán categoría 2; esta será su trayectoria en el Pacífico
Foto de Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Priscilla” se intensificó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson la madrugada de este martes 7 de octubre de 2025.

Por medio de un comunicado, el SMN precisó que a las 03:00 h el centro del huracán “Priscilla” se localizó a 410 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 390 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h.

“Priscilla” generará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur (sur), Sinaloa (centro y sur) y Nayarit (norte y centro), además de lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán“, puntualizó.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, además de que podrían propiciar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se prevé viento de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de cinco a seis metros de altura en costa de Baja California Sur (sur), viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, así como viento de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán.

También se espera oleaje de tres a cuatro metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, y de dos a tres metros de altura en costas de Sinaloa, Colima y Michoacán.

Por lo anterior, el SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro.

Hasta ahora se han formado 16 tormentas en el Pacífico mexicano: “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Gil”, “Henriette”, “Ivo”, “Juliette”, “Kiko”, “Lorena”, “Mario, “Narda”, “Octave” y “Priscilla”.

México prevé la formación de hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano durante la actual temporada, de los que entre cuatro y seis podrían alcanzar las categorías 3, 4 o incluso 5.

Con información de López-Dóriga Digital