Minuto a Minuto

Nacional Universidades de México y Japón instalan instrumentos sísmicos frente a costa de Oaxaca
Expertos de la UNAM y de las universidades de Kioto y Tohoku instalaron en Huatulco, Oaxaca, instrumentos sísmicos para reducir riesgos de desastres
Deportes FGR investiga a Aquivaldo Mosquera por presunta defraudación fiscal
Aquivaldo Mosquera sostuvo que la situación derivó de un error contable relacionado con su domicilio fiscal
Nacional Congreso de CDMX regula uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
El Congreso de la CDMX aprobó una reforma a la Ley de Educación capitalina para regular el porte y el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias
Ciencia y Tecnología ¿De verdad acudes con un profesional de la salud?
Las autoridades deben verificar y sancionar a quienes usurpen funciones que no les corresponden; sin embargo, también cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de cuidar su vida y su salud, verificando siempre en manos de quién las pone
Deportes Javier Aguirre dice que aprovechará partido ante Ghana para rotar a todos sus jugadores
Javier Aguirre destacó la importancia del duelo ante Ghana para observar a jugadores como Edson Álvarez, Luis Chávez y Jorge Sánchez
Israel rechaza las acusaciones de maltrato a los participantes de la flotilla Global Sumud
Fotografía de archivo del 27 de septiembre de 2025 en donde se ven barcos de la Global Sumud Flotilla. EFE/ORIETTA SCARDINO

El Estado de Israel rechazó de manera categórica las acusaciones difundidas en diversos medios y redes sociales sobre presuntos maltratos a los participantes de la flotilla Global Sumud, que se dirigía con rumbo a Gaza, calificándolas de falsas y parte de una campaña de desinformación.

En un comunicado a través de la Embajada de Israel en México, el gobierno israelí aseguró que todos los derechos legales de los participantes fueron y continúan siendo plenamente respetados, y sostuvo que la acción marítima de la flotilla constituye una maniobra propagandística cuyo propósito era violar el bloqueo naval legítimo impuesto sobre Gaza.

Las autoridades señalaron que el único incidente registrado ocurrió cuando una tripulante agredió físicamente a una integrante del personal médico israelí en un centro de detención, por lo que descartaron cualquier otro acto de abuso o maltrato.

Israel rechaza las acusaciones de maltrato a los participantes de la flotilla Global Sumud - global-sumud-flotilla-puerto-ashdod-israel-mexicanos-sre-1024x683
Un buque de la Flotilla Global Sumud (I) llega al puerto de Ashdod, Israel, el 2 de octubre de 2025, tras ser interceptado por las autoridades israelíes mientras transportaba ayuda humanitaria a Gaza. Foto de EFE/EPA/ATEF SAFADI

Te puede interesar: Activistas españoles de la flotilla denuncian torturas y exigen el regreso de compañera

En relación con los ciudadanos mexicanos involucrados en la flotilla, la embajada israelí recordó que la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el embajador mexicano en Israel, Mauricio Escanero, se reunió con ellos personalmente y verificó que se encontraban en buen estado de salud.

Asimismo, es importante señalar que la cantidad de ayuda humanitaria transportada por la flotilla era mínima, y los organizadores rechazaron las múltiples alternativas seguras ofrecidas para su entrega, lo que pone en evidencia que el verdadero objetivo no era brindar asistencia, sino provocar un incidente internacional“, señaló el gobierno israelí.

Israel resaltó que estos hechos ocurren “en un contexto en el que se está promoviendo una iniciativa de paz genuina que podría significar un alivio inmediato para la región”.

El gobierno reiteró su llamado a la comunidad internacional a respaldar los esfuerzos diplomáticos y de mediación en curso, en lugar de apoyar acciones que, afirmó, “solo alimentan la polarización, el odio y la desinformación”.

Con información de López-Dóriga Digital