Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Hoy, un año y otro reparto

Dicen en Morena que les vale madre que les cancelen la Visa, que usarán la Máster.
Florestán.

Hoy termina el primer año de la presidencia de Claudia Sheinbaum a una velocidad que no sé si haya sentido a esas alturas en las que los días corren lentos y los años volando.

          Y mañana inicia el segundo que es en el que quienes ocupan ese cargo se empiezan a consolidar, un año sin elecciones, pero víspera del tercero, año de intermedias que en 2027 van a ser las mayores de todas las que haya registro: 17 estados de los que Morena, que tiene 23, se juega doce, más de la mitad: Las dos Californias, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; El PAN, tres de las cuatro que gobierna: Chihuahua, Querétaro y Aguascalientes; una de MC, Nuevo León y otra del Verde, San Luís Potosí.

          La primera definición interna, y posible fuente de conflictos con su antecesor, es quién va a decidir a esos 17 candidatos, los de las mil 84 alcaldías en treinta estados y mil 98 diputados en 31 más los 500 de San Lázaro y la mitad del Poder Judicial.

          Por una parte.

          Por la otra, una leve revisión de personajes a un año.

          Cuando inició su gobierno los más fuertes eran los que López Obrador tachó de corcholatas y se los colocó: Adán Augusto, Ebrard, Monreal, Manuel Velasco, Noroña y Delgado, su hijo Andy y Brugada.

          ¿Dónde están hoy al terminar el primer año de gobierno? A la baja, excepto Ebrard y Velasco.

          ¿Quiénes son hoy los que la pudieran jugar en 2030? Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard y los que quisieran construirse para entonces.

          Hay grandes personajes en su gabinete, De la Fuente, Kershenobich, Berdegué, Edgar Amador, además de los titulares de la Defensa y Marina, que no juegan.

          Yo no sé si alguien previó este escenario para el primer año con una presidenta, insisto, al alza, y un antecesor y sus fichas, reitero, a la baja.

          Pero así es.

          Tercera llamada, pues. Empezamos, mañana, el segundo año con una escenografía y actores de apoyo diferentes a los del primer acto.

RETALES

  1. MENTIRAS. Oí un anuncio que dice hablando del proceso judicial: Como en cada elección su participación fortalece la democracia. ¿De verdad el trece por ciento del padrón fortaleció la democracia?
  2. EQUÍVOCOS.- Dice el gobierno de la CDMX, que la lluvia rompió los pronósticos, y es falso. La lluvia confirmó los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, que la había advertido. Lo que ya no da esta ciudad por el abandono; y
  3. MINA.- Cuando el gobierno habla de crecimiento económico apunto que, en agosto, el total de personas ocupadas era de 59.5 millones, pero de ese total, más de la mitad, 32.6 millones, el 54.8 por ciento son del mercado informal. Sin derechos y sin obligaciones y todos sujetos a cuotas de líderes, autoridades y crimen organizado que a veces se unen en un solo brazo extorsionador.

Nos vemos mañana, pero en privado.