Minuto a Minuto

Entretenimiento 10 mil personas reciben a Céline Dion con un karaoke gigante tras seis años sin conciertos
Céline Dion llegó a París el 28 de agosto, donde realizará un total de 16 actuaciones hasta el 16 de octubre
Nacional Entierran en Ciudad Juárez 117 cuerpos no identificados
Los restos corresponden a personas fallecidas aproximadamente entre 2019 y 2025 y, aunque son trasladados a sepulturas individualizadas, las autoridades consideran su inhumación como un destino que puede ser temporal
Nacional Tormenta eléctrica provoca suspensión de vuelos en el AICM
El AICM llamó a los pasajeros a revisar el estatus de su vuelo para conocer los cambios y recomendó mantenerse en contacto con la aerolínea
Internacional Una disputa por un bebé enfermo llega al Supremo de EE.UU. y aviva batalla sobre el aborto
El caso es complejo porque el bebé fue diagnosticado con síndrome de corazón hipoplásico y además involucra aspectos relacionados con la gestación subrogada
Internacional Medios venezolanos lanzan red en defensa de la libertad de expresión
REMI es una iniciativa que viene a "ampliar y a servir de puente entre medios, redes, organizaciones e iniciativas que comparten el propósito de la defensa de libertad de expresión"

Dicen en Morena que les vale madre que les cancelen la Visa, que usarán la Máster.
Florestán.

Hoy termina el primer año de la presidencia de Claudia Sheinbaum a una velocidad que no sé si haya sentido a esas alturas en las que los días corren lentos y los años volando.

          Y mañana inicia el segundo que es en el que quienes ocupan ese cargo se empiezan a consolidar, un año sin elecciones, pero víspera del tercero, año de intermedias que en 2027 van a ser las mayores de todas las que haya registro: 17 estados de los que Morena, que tiene 23, se juega doce, más de la mitad: Las dos Californias, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; El PAN, tres de las cuatro que gobierna: Chihuahua, Querétaro y Aguascalientes; una de MC, Nuevo León y otra del Verde, San Luís Potosí.

          La primera definición interna, y posible fuente de conflictos con su antecesor, es quién va a decidir a esos 17 candidatos, los de las mil 84 alcaldías en treinta estados y mil 98 diputados en 31 más los 500 de San Lázaro y la mitad del Poder Judicial.

          Por una parte.

          Por la otra, una leve revisión de personajes a un año.

          Cuando inició su gobierno los más fuertes eran los que López Obrador tachó de corcholatas y se los colocó: Adán Augusto, Ebrard, Monreal, Manuel Velasco, Noroña y Delgado, su hijo Andy y Brugada.

          ¿Dónde están hoy al terminar el primer año de gobierno? A la baja, excepto Ebrard y Velasco.

          ¿Quiénes son hoy los que la pudieran jugar en 2030? Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard y los que quisieran construirse para entonces.

          Hay grandes personajes en su gabinete, De la Fuente, Kershenobich, Berdegué, Edgar Amador, además de los titulares de la Defensa y Marina, que no juegan.

          Yo no sé si alguien previó este escenario para el primer año con una presidenta, insisto, al alza, y un antecesor y sus fichas, reitero, a la baja.

          Pero así es.

          Tercera llamada, pues. Empezamos, mañana, el segundo año con una escenografía y actores de apoyo diferentes a los del primer acto.

RETALES

  1. MENTIRAS. Oí un anuncio que dice hablando del proceso judicial: Como en cada elección su participación fortalece la democracia. ¿De verdad el trece por ciento del padrón fortaleció la democracia?
  2. EQUÍVOCOS.- Dice el gobierno de la CDMX, que la lluvia rompió los pronósticos, y es falso. La lluvia confirmó los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, que la había advertido. Lo que ya no da esta ciudad por el abandono; y
  3. MINA.- Cuando el gobierno habla de crecimiento económico apunto que, en agosto, el total de personas ocupadas era de 59.5 millones, pero de ese total, más de la mitad, 32.6 millones, el 54.8 por ciento son del mercado informal. Sin derechos y sin obligaciones y todos sujetos a cuotas de líderes, autoridades y crimen organizado que a veces se unen en un solo brazo extorsionador.

Nos vemos mañana, pero en privado.